En medio del incendio, brigadistas reclamaron por «actividad de riesgo»

Exhibieron pancartas con sus planteos para lograr un reconocimiento por su tarea. Uno de los beneficios sería la jubilación anticipada.

“Pago por tareas de alto riesgo”, rezaba una de las pancartas que ayer al mediodía extendieron sobre un camión agentes de la Brigada Nacional del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, que reclama hace años una ley que contemple excepciones y jubilación anticipada.

“No estamos contemplados entre las tareas de riesgo, pero ustedes ven como trabajamos. Un brigadista cuando comenzó el incendio se fracturó el fémur y la cadera al caerse en el combate del fuego”, señaló uno de los brigadistas de esta cuadrilla que tiene asentamiento en Golondrinas, Chubut y que cuenta con 63 trabajadores.

Según relataron a RÍO NEGRO, desde 1996 existe este agrupamiento que tiene contratos anuales, sin estabilidad, dependiendo de manera directa del Ministerio de Ambiente de la Nación. Los 63 agentes están en las mismas condiciones y viajan a todo el país donde son requeridos, incluso el mes pasado estuvieron en el incendio de Aluminé.

Explicaron que existe un proyecto de ley, que impulsó la senadora Silvina García Larraburu, para reconocer la tarea de brigadista como riesgosa y que eso implicaría beneficios como la jubilación anticipada, seguro, entre otras cuestiones. Sin embargo, no tiene avances. También trasladaron el planteo al ministro Juan Cabandié cuando estuvo en la zona.

En este incendio, que se inició el 7 de diciembre, los agentes de la Brigada Nacional estuvieron “desde el primer momento y nunca dejamos de trabajar”, señalaron y pidieron que las autoridades atiendan su situación y también mejoren los salarios.

«No nos reconocen en salarios, ni en condiciones laborales«, dijo uno de los brigadistas en actividad que ayer realizaba tareas con un grupo en el foco más activo en el Cañadón de la Mosca.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios