Exclusivo Suscriptores

Reviví la entrevista a Omar Gutiérrez en las jornadas de Energía de Río Negro

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, fue el primer invitado de la séptima edición del bloque de entrevistas que organiza este medio.

Con la participación exclusiva del gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, se inauguran las séptimas jornadas de Energía bajo el lema “Vaca Muerta: Momentos de Desafíos”.

“El covid impactó en las proyecciones que teníamos de llegar los 230 mil barriles día al final de año”, expresó el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, a Energía On.

Inversiones

Para este año, y en el mejor escenario, el gobierno de Neuquén estima que las inversiones para Vaca Muerta mostrarán una caída interanual. Vale recordar que lo enterrado en Vaca Muerta el año pasado rondó los 4.500 millones.

«Estimamos que las inversiones para este año rondarán entre los 2.300 y los 3.300 millones de dólares», detalló Gutiérrez.

Incluso, hasta agosto del 2019, -antes del decreto 566- las declaraciones de trabajos programados de las empresas daban cuenta de que para este año las inversiones traspasarían el techo de los 6.000 millones de dólares y se situarían como las más altas desde el inicio de las actividades en la formación.

Desarrollo de Vaca Muera

Sobre los elementos necesarios para hacer viable los desarrollos no convencionales el gobernador indicó que son necesarios una serie de elementos: “El plan gas es necesario, promover el mercado interno y externo también, garantizar la seguridad jurídica para las inversiones”.

Y sumó: «La baja en los impuestos que estaba en el decreto del barril criollo permitió que el petróleo de Vaca Muerta llegue a los principales países importadores».

Alberto Fernández y la política nacional

Con la inminente designación del diputado nacional por el Frente de Todos como secretario de Energía de la Nación, el gobernador indicó que es una buena señal de federalismo del presidente de la Nación, Alberto Fernández.

«Alberto Fernández está convencido que una de las turbinas de despegue del desarrollo de Argentina es Vaca Muerta. En este escenario si a Darío Martínez le va bien, y a Alberto (por Fernández) le va bien, a Vaca Muerte también le irá bien», indicó el gobernador.

También destacó el acuerdo con los bonistas de hace unas semanas y aseguró que fue «muy importante» para el desarrollo de los no convencionales porque «lleva tranquilidad».

«Una de las 4 patas de la mesa para volver a ser sostenibles y sustentables es volver a tener moneda, y para eso nos tenemos que integrar al mundo. Esto es lo que van a fortalecer las arcas del Banco Central y en este escenario Vaca Muerta tiene un papel central, no es solo de carácter energético».

Concesiones hidroeléctricas

Las concesiones hidroeléctricas hoy están en manos del gobierno nacional y en el 2023 vecen. En este escenario surgieron planteos para que pasen a ser controladas por las provincias donde están emplazadas.

Hay tiempo para ver esto porque es un tema difícil y complejo. Celebro que surjan los debates, pero acá no es Provincia contra Nación, ni Provincia contra Provincia. Hay tiempo para resolverlo y hoy hay otras prioridades”, señaló.

Por primera vez desde su lanzamiento, el prestigioso ciclo de entrevistas que organiza este medio se realizará exclusivamente de manera virtual, en línea los protocolos de seguridad. Para acompañar este nuevo formato es que las jornadas se dividieron en tres bloques a lo largo de septiembre.

Todas las conferencias se podrán seguir sin costo desde nuestro streaming oficial en la página de Río Negro, Facebook y Youtube.

Además del encuentro de hoy, el 16 de septiembre será el turno del segundo bloque de las jornadas que tendrá como invitados a los Intendentes del Petróleo y Empresas de Servicios. Durante la mañana será el turno de los jefes comunales que viven en primera persona los altos y bajos del sector y por la tarde estarán presentes las empresas de servicios con fuerte impronta local que acompañan el desarrollo de la industria.

El cierre será el 30 de septiembre a las 10:30 de la mañana y tendrá el clásico ciclo de entrevistas de las jornadas con los principales CEO’s de las empresas petroleras responsables de liderar el desarrollo nacional de los no convencionales y de la Cuenca Neuquina.

En este bloque, los altos mandos de las compañías analizarán los desarrollos que encaran sus empresas en medio de la pandemia, como así también los objetivos que proyectan alcanzar en el corto y mediano plazo.

«Vaca Muerta: Momentos de Desafíos», es el lema que engloban las jornadas de energía de este año.

Comentarios