En Neuquén apoyan la llegada del Museo de la Memoria a la Esma



NEUQUEN (AN).- La apertura del Museo de la Memoria en la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma) sumó el respaldo generalizado de gremios, bloques legislativos, y organismos de Derechos Humanos que casi sin excepciones dieron su apoyo a la decisión del presidente Néstor Kirchner.

La aprobación fue uno de los denominadores comunes en las declaraciones, pero también la coincidencia en la necesidad de llegar a la justicia definitiva con el juzgamiento de los militares implicados en la represión de Estado de la última dictadura. Mayoritariamente no vieron en la creación del museo un acto de demagogia o populismo.

Desde la Corriente de Militantes por los Derechos Humanos, Oscar Ragni apoyó l iniciativa. “La intención del presidente es buena. Y vemos la apertura del museo como algo positivo, pero no hay reivindicación definitiva ni lavado de imagen sin justicia”, dijo. Observó que “ningún ser humano está

exento de caer en el populismo, y es necesario que (el presidente) no se engolosine con eso”. Comparó el caso con el de ” (Raúl) Alfonsín, que hizo toda su campaña a caballo de los derechos humanos y después vinieron las leyes de Punto Final y Obediencia Debida”.

En un tono opuesto, el diputado Marcelo Inaudi (UCR), dijo que del acto de ayer le molestó “muchísimo el olvido para con el doctor Alfonsín. Cuando se fue del gobierno, Videla estaba preso”, dijo. “El presidente se adueña de una realidad política que no le pertenece sólo a él, sino que es de bastos sectores perseguidos. Hicieron una utilización política del acto”, agregó.

Para el diputado Ricardo Rojas, del MID, se marcó un “hito histórico” y “hay un antes y un después de esta situación”. Opinó que “no hay que hacer una interpretación política de un hecho tan trascendente. Lo que pasó el miércoles excede el marco del kirchnerismo, por llamarlo de

alguna manera”, observó.

Arturo Nahuel, secretario general de ATEN provincial, dijo que la apertura del museo “es un acto social muy importante, que devuelve la confianza en las instituciones”. Y dijo que será “la historia la encargada de determinar si esta acción política, que trajo réditos y desaprobaciones, le ha dado una respuesta a la gento o no. Hemos pasado 28 años en busca de gestos de este tipo y no sólo discursos”.

Desde la Asamblea por los Derechos Humanos (APDH), Sara Mansilla dijo que lo que sucedió fue “muy importante, y que Kirchner cumplió con la responsabilidad que tiene que tener un presidente constitucional”. Añadió que el gobierno escuchó “al pueblo que pidió con todas sus fuerzas seguir este camino, que debe completarse con la justicia y el castigo a los militares del proceso”.”Desde el Estado nacional, es lo más justo que ha pasado en los últimos años”, dijo el diputado del PJ, Jorge Conte. Sostuvo que “no se trata de revolver en el pasado, sino que es conservar la memoria para que no ocurra nunca más”.

Pero alertó que “sin justicia no vamos a ningún lado”. Observó que Kirchner “no buscó un rédito político: el presidente dijo que no pensaba dejar sus convicciones en la puerta de la Casa Rosada y lo está haciendo”, afirmó.

Del bloque FAEN, Bety Kreitman dijo que “me parece maravilloso. Para los que vivimos una cosa tan espantosa y un tiempo tan difícil, es un hecho maravilloso”.

Nota asociada: Conformes en Roca Jornada artística en Allen Kirchner sumó más tensión con los gobernadores y hoy no va al congreso del PJ  

Nota asociada: Conformes en Roca Jornada artística en Allen Kirchner sumó más tensión con los gobernadores y hoy no va al congreso del PJ  


Comentarios


En Neuquén apoyan la llegada del Museo de la Memoria a la Esma