En Neuquén aumentó la conflictividad entre vecinos

Las quejas ante la Defensoría del Pueblo se incrementaron en un 31% durante el 2004.

NEUQUEN (AN).- Los habitantes de esta ciudad radicaron un 31% más de denuncias por conflictos con sus vecinos durante este año en relación con 2004. En un informe elaborado en la Defensoría del Pueblo capitalina se detectó una mayor gravedad de los enfrentamientos que en muchos casos derivaron en agresiones verbales y físicas.

Agresiones, problemas de medianeras y ruidos molestos están al tope entre las quejas de los neuquinos.

Los datos fueron relevados por el Centro de Mediación Comunitaria de este organismo municipal. En total 160 personas acudieron a las oficinas de diagonal 9 de Julio 253 o fueron derivados por otros organismos entre septiembre del año pasado y agosto de este año. El año anterior, para el mismo período, se registraron 122 denuncias, en tanto que en el 2002 sólo se radicaron 118.

Estos datos reflejan dos hechos en paralelo. Por un lado, una agudización en la conflictividad de las condiciones de convivencia en la ciudad, y por otro una mayor concientización en la ciudadanía capitalina sobre la existencia de esa instancia, donde las denuncias son radicadas en forma gratuita.

A su vez, las cifras indicaron un incremento en la cantidad de agresiones entre vecinos ya sean físicas o verbales. El año pasado las quejas más frecuentes fueron las relacionadas con ruidos molestos. Sin embargo en esta oportunidad los conflictos entre vecinos a raíz de la separación de los terrenos y las denuncias por hechos violentos fueron las más apeladas.

En total 40 denuncias por inconvenientes con las medianeras y 76 relacionadas con agresiones fueron presentadas en el centro encargado de solucionar enfrentamientos que escapan a la incumbencia del municipio.

Con 38 hechos de violencia física y otros tantos de violencia verbal, este tipo de denuncias se ubicó en el segundo escalón de frecuencia ya que representaron el 24% en ambos casos del total de hechos denunciados.

«Neuquén es una ciuda conflictiva», señaló la defensora adjunta Graciela Bourdieu, que enfatizó que los datos reflejan también una mayor toma de conciencia de la existencia de este órgano, no sólo por parte de los vecinos, sino también por parte de otros cuerpos municipales y provinciales que reciben denuncias afines.

En paralelo las acciones iniciadas por inconvenientes medioambientales y de filtraciones de aguas entre terrenos ocuparon el tercer lugar con 18 denuncias cada una, ubicándose por encima de las referidas a ruidos molestos que el año pasado habían sido las más frecuentes. «Esto no marca que haya una disminución en la cantidad de denuncias por ruidos molestos sino que los demás temas se incrementaron», comentó Bourdieu. Este hecho marca una vez más el crecimiento que en un año se registró en la cantidad de conflictos violentos entre vecinos.

Desde el Centro de Mediación se trabajan las denuncias que hacen a los inconvenientes que se dan en la convivencia entre vecinos por distintos temas y para lo cual un grupo de especialistas interviene en busca de una solución. «En la mayoría de los casos los problemas se terminan solucionando», señaló Bourdieu, quien comentó que en varios casos vecinos que llegaron a la defensoría riñendo se fueron «buenos amigos».


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora