Suspendieron las revinculaciones de niños que viven en hogares de Neuquén

Es para evitar los traslados en el contexto de la pandemia de Coronavirus. No se permitirán las visitas, pero si el contacto vía telefónica, por redes sociales, o videollamadas.

Las revinculaciones entre niños, niñas y adolescente con su familia de origen quedaron suspendidas durante el período que dure el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional en el contexto de la pandemia de Coronavirus. Así lo resolvió el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén (TSJ) por decreto.

Se trata de aquellos chicos y chicas que fueron separados de su entorno, por orden judicial, debido a situaciones que vulneraban sus derechos (violencia, maltrato, abuso sexual), y que se encuentran alojados temporalmente en hogares, en familias solidarias que los reciben transitoriamente, o con su familia extensa (tíos, abuelos).

Cuando están en procesos de revinculación toman contacto con su familia de origen (madre/padre) en lapsos acordados: por ejemplo, dos veces por semana entre una y dos horas. Estos encuentros no podrán realizarse durante la cuarentena.

El presidente subrogante del TSJ, Evaldo Moya, decretó que se suspenderá el contacto físico, traslados y visitas correspondientes a  los regímenes  de  revinculación y/o contacto de niños, niñas y adolescentes. Está permitida toda comunicación que no implique movilidad: vía telefónica, por redes sociales, videollamadas.

En Neuquén capital hay cinco hogares destinados a la primera infancia, dos para adolescentes mujeres y dos para adolescentes varones. Los operadores permanecen allí por turnos, a menos que se acojan a la licencia por pertenecer a grupos de riesgo.

El fin de semana Moya dispuso también la prórroga de las medida cautelares de protección a personas mayores, con discapacidad, niños, niñas, y a víctimas de violencia por razones de género.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios