En Neuquén encontraron la forma para que los chicos tengan actividad presencial

En lugar de organizar las típicas colonias de verano, Municipios como el capitalino o el de Zapala implementaron dispositivos que les permiten compartir, con restricciones.

La llegada del verano, después de un año sin clases presenciales por la pandemia de coronavirus y con el rebrote de contagios volviendo a poner al límite los sistemas sanitarios, obligó a agudizar el ingenio para darle a los chicos una alternativa a las colonias de verano. Algunos Municipios, como el de Neuquén capital y el de Zapala, se animan a hacer la experiencia ofreciendo espacios compartidos, pero con restricciones.

En Neuquén capital, las colonias de vacaciones fueron reemplazas por «unidades culturales y deportivas» y en Zapala, por las «actividades de verano». El concepto general es el mismo y consiste en armar burbujas por barrios. No se traslada a los niños a otros lugares, como solía ocurrir, sino que se aprovechan los centros barriales.

El secretario capitalino de Cultura, Deportes y Actividad Física, Mauricio Serenelli, explicó los detalles de las unidades. Se desarrollarán por dos meses, durante tres horas diarias.

Las actividades están programadas por un plazo de 15 días. Luego, los niños solo podrán repetir su asistencia si hay cupo disponible. El funcionario detalló que el límite es de 1800 niños y ya hay 1400 inscriptos. En algunos de los 40 lugares donde funcionarán las unidades hay lista de espera y en otros aún hay posibilidad de inscribirse. El Municipio zapalino ya completó la inscripción, pero abrió una lista de espera.

En la capital, las familias deberán completar tres planillas en el lugar. Una es la de inscripción, que antes se hizo online o por teléfono. Además, todos los días deberán firmar que sus hijos no tienen síntomas. La tercera está referida hacía el uso de imagen en fotografías, detalló en una entrevista radial Serenelli.

Las actividades son individuales, para evitar la interacción cercana. Duran 45 minutos y se deja libre el espacio durante 15, para que se pueda desinfectar. Luego se rotan los grupos.

Tanto en Neuquén como en Zapala, los niños no pueden llevar vianda ni nada que puedan compartir, por precaución. «Creemos con la hidratación alcanza», resaltó el funcionario.

En Zapala se asignan dos grupos de 15 personas por turno y, cada uno, tiene dos «estímulos» semanales, de dos horas, y al finalizar se les brinda un refrigerio, tipo colación, para llevar.

Ambos Municipios advirtieron que es esencial que se respeten los protocolos y que el desarrollo de los espacios estará sujeto a las decisiones de los comité de emergencias. Si las experiencias son buenas, servirán de base para pensar actividades más extensas.


Inscripciones


En Zapala, aquellas personas que hayan quedado fuera del listado, deberán acercarse en el día de la fecha a las oficinas del Gimnasio Municipal (Paraguay 196 y Ayacucho). Una vez allí, manifestar el interés en la participación y el personal de la Secretaría los guiará en el proceso.



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios