"En Neuquén está todo por hacerse"



NEUQUEN (AN)- La más atrasada en materia de reformas procesales en la Patagonia es la provincia de Neuquén. Así quedó evidenciado ayer luego de que cuatro panelistas expusieran sobre la situación en esta provincia, Río Negro, Chubut y La Pampa.

El fiscal Richard Trincheri fue el encargado de exponer la situación. Recordó que en 2000 se elaboró un proyecto de reforma procesal que nunca recibió tratamiento, y que fue retirado de la Legislatura en 2004 y reemplazado por otro.

Esos movimientos coincidieron con el desembarco en el Tribunal Superior de Justicia de los cinco vocales nombrados por el gobernador Jorge Sobisch.

Trincheri desmenuzó el nuevo anteproyecto de reforma procesal, elaborado por una comisión que presidió el vocal Roberto Fernández y en base al trabajo del secretario penal Daniel Cesano. Dijo que "aunque en ninguna parte se mencionan las fuentes, se nota que tuvieron en cuenta proyectos con la impronta del Inecip", un organismo al que pertenece el ex fiscal Ricardo Mendaña.

Señaló que incluye varios artículos cuestionables porque comprometen el principio de imparcialidad de los jueces, aunque consideró que "lo más importante es cómo será su implementación, y en eso todo está por hacerse".

Ninguno de los que participó en la elaboración de este proyecto figura como panelista en las jornadas. Tampoco asistió a la inauguración alguno de los vocales del Tribunal Superior de Justicia ni un miembro del gobierno de la provincia de Neuquén. En cambio, hubo un representante del intendente Horacio Quiroga y se mencionó un saludo del gobernador electo Jorge Sapag.


Comentarios


"En Neuquén está todo por hacerse"