En Neuquén faltan 6.000 viviendas sociales

Es la estimación realizada en el IPVU para toda la provincia, aunque los inscriptos son 20.000. Están depurando el padrón y esperan solucionar el déficit dentro de los próximos tres años.



NEUQUEN (AN).- El presidente del Instituto Provincial de la Vivienda y Urbanismo (IPVU), José Oser, aseguró que el déficit habitacional llega a las 6.000 viviendas sociales en la geografía neuquina. Y aseguró que el IPVU prevé dar las soluciones en un plazo de 3 años, en forma conjunta con la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable, que estará en funcionamiento desde octubre próximo.

Indicó que en los listados del IPVU hay "unos 20.000 inscriptos, pero el padrón está siendo depurado en este momento". Y garantizó que el nivel de inversión destinado a las casas sociales no disminuirá "siempre que no haya una explosión de los costos" que demanda el sector de la construcción.

Oser dijo que Neuquén percibe 2 millones de pesos mensuales desde el Fonavi, aunque consignó que hay que sumarle los fondos asignados por la provincia. Enfatizó que este año el IPVU dispone de 42 millones de pesos. "Se están ejecutando obras por 30 millones y en los cuatro meses últimos se destinarán otros 12 millones", subrayó.

Comentó que se está trabajando en el decreto reglamentario de la agencia que probablemente estará listo en septiembre próximo. Ese organismo se creó por una ley que sancionó la Legislatura en mayo último.

Con la agencia de desarrollo urbano sustentable "la gente determinará cómo y quién construye su vivienda o ejecuta las mejoras y refacciones para evitar los reclamos" posteriores.

La ley que sancionó la Legislatura autoriza a la agencia a entregar créditos para la compra o reparación de viviendas de hasta 90 metros cuadrados, y establece que el BPN SA funcionará como agente financiero.

El gobierno provincial con la instrumentación de ese nuevo organismo busca impedir las usurpaciones de los planes oficiales y la catarata de juicios contra el IPVU que entablan beneficiarios disconformes por las edificaciones y sus costos. Aunque Oser sostuvo que en "el 90%, los casos son para generar un sistema de juicios contra el Estado. Por eso, que construya la gente, que pasará a ser el responsable de la construcción", enfatizó.

Oser aseguró que la provincia atenderá los casos de vulnerabilidad social con subsidios de hasta 100% que los establecerán los equipos de profesionales de la subsecretaría de Acción Social, en base a varios criterios. "No se determina sólo por la falta de trabajo", advirtió.

Para esos sectores, agregó Oser, estará el fondo para la vivienda neuquina (Fovineu) "que no se reglamentó nunca y con la ley hay que institucionalizarlo. Es un fondo que será elevado a la Legislatura para su aprobación, pero aún no está determinado", dijo.

Oser rechazó la idea de que con la puesta en marcha de la agencia presionarán a los intendentes de la oposición con el control de la asignación de las viviendas. "En ningún momento presionamos a ningún intendente -afirmó-. La única presión es que tengan las tierras saneadas para la adjudicación y escrituradas para garantizar la hipoteca que es la condición que nos impuso en el convenio la Nación".

Los intendentes de Zapala, el frentista Raúl Podestá, y su par de Cutral Co, el radical Eduardo Benítez, advirtieron la semana pasada que en sus localidades la demanda de viviendas sociales llega a 1.500 y 2.600 familias respectivamente. Y deslizaron sus dudas respecto al funcionamiento de la agencia.

Oser, por lo pronto, reconoció que todavía no definen qué porcentajes del total de los recursos de la agencia se utilizarán para atender la demanda de los sectores medios y medios-altos. Tampoco pudo precisar qué partidas se reservarán para los planes sociales. "No es un porcentaje que se pueda establecer a priori y que se mantenga en el tiempo", aseveró. Y anticipó que el BPN SA actuará "como un financiador entre las transacciones que existan entre los privados".

Consideró que la inyección de recursos que suministrará la agencia para la construcción de viviendas "obviamente generará un impacto en los alquileres", pero recordó que también se financiarán ampliaciones y refacciones". Y aclaró que las tasas y los plazos de la devolución de los préstamos "los define la agencia y no el banco que operará como un agente financiero que pondrá su red de sucursales y todo su know how para no generar otra inversión".

Y reiteró que la agencia no reemplazará al IPVU que tiene 25 años de historia en la provincia con 45.000 viviendas edificadas.

El recupero llega al 35 por ciento

NEUQUEN (AN).- "Hay que terminar con la cultura del no pago, porque si no el sistema no será sustentable en el futuro", advirtió el presidente del IPVU, José Oser. Por eso, adelantó que las casas se adjudicarán sobre terrenos "saneados y para ello es fundamental que los municipios se involucren".

Oser aseguró que cuando asumió al frente del IPVU, el nivel de recupero llegaba al 30% aproximadamente y consignó que hoy roza el 35% "porque hemos recuperado varios barrios de toda la provincia". Sostuvo que una de las prioridades de su gestión "es encarar este año un plan de recupero muy serio".

Admitió que reforzó el área de asesoramiento legal del organismo para mejorar los índices de recupero y otros sectores con el ingreso de 100 empleados contratados bajo la modalidad de locación de servicios tal como lo publicó "Río Negro" el pasado 14 de julio. Esos empleados representan un gasto mensual que oscila entre los 600 y los 2.100 pesos e ingresaron por un decreto que firmó el gobernador Jorge Sobisch.

Oser dijo que se trata de un problema que recorre cada una de las jurisdicciones que mantienen los mismos niveles de recupero que la provincia de Neuquén. Es más, puntualizó que a nivel nacional "el 70% de los beneficiarios no paga las viviendas" que se construyen con los recursos del Fondo Nacional de la Vivienda.

Ademas, el funcionario explicó que hay unos 2.000 demandas contra el IPVU, entre administrativas y judiciales. Y confió que en el primer caso, el reclamo más recurrente es por la valuación de las casas.

Distribuirán según la coparticipación

NEUQUEN (AN).- Las 1.400 casas que le asignó la Nación a la provincia por el plan federal de construcción de viviendas, se distribuirán según el coeficiente de coparticipación de impuestos de la provincia, anticipó el titular del Instituto Provincial de la Vivienda y Urbanismo (IPVU), José Oser.

Los intendentes de Zapala, Raúl Podestá, y su par de Cutral Co, Eduardo Benítez, reclamaron la semana pasada por la falta de información en cuanto al reparto de las 1.400 viviendas adjudicadas por la administración de Néstor Kirchner a la provincia.

Oser garantizó que se repartirán de acuerdo al régimen de coparticipación, pero advirtió que para otorgar las viviendas, los municipios "tienen que contar con los lotes correspondientes y saneados dominalmente".

Observó que de esa forma se impide que se edifique sobre terrenos sin regularizar que después complican la hipoteca que funciona como garantía.

Oser destacó que el convenio suscrito con la Nación el pasado 21 de julio incluye un plan de 2.500 mejoramientos por un monto de hasta 14.000 pesos respectivamente que se asignarán a los municipios por licitaciones públicas "en todos los casos". El acuerdo que la provincia firmó con Nación comprende, además, el compromiso de mejorar los niveles de recupero de las viviendas.

Nota asociada: Si no mejora el recupero, Río Negro hará menos casas  

Nota asociada: Si no mejora el recupero, Río Negro hará menos casas  


Comentarios


En Neuquén faltan 6.000 viviendas sociales