En Neuquén hubo 700 casos de diarrea infantil

Se registraron en tres semanas y los médicos recomendaron extremar las precauciones.



NEUQUEN (AN).- Como resultado de la ingesta de alimentos en mal estado o agua no potable, en tres semanas se registraron 700 consultas por casos de diarrea en la ciudad de Neuquén.

Los especialistas consultados por este diario explicaron que los valores están apenas por encima de los casos que se produjeron el año pasado y adelantaron que, con las temperaturas que se están registrado, pueden llegar a incrementarse.

La información procesada da cuenta que desde el 26 de diciembre hasta el 15 de enero inclusive, los tres hospitales más importantes de esta capital registraron 699 casos de diarrea y que los más afectados fueron los niños menores de cinco años.

Se trata, no obstante, de una de las afecciones más frecuentes en el verano, junto con la otitis, la conjuntivitis y la insolación o golpe de calor.

Según datos recogidos por este medio, las dolencias en conjunto representaron el 25% de las consultas de guardia en los últimos 21 días.

El vicedirector del hospital Bouquet Roldán, Luis Olarte, informó que el 75% de las consultas de guardia durante estos meses se dan por afecciones propias de verano. Olarte incluyó a las insolaciones, las otitis y las conjuntivitis.

En este contexto, el profesional comentó que durante la temporada estival, el nosocomio recibe entre 125 y 160 pacientes por día.

 

En las guardias

 

En su mayoría estas consultas se realizaron a través de las guardias de emergencia y no por consultorio como debería haber sido. Es que al haber muchos médicos de vacaciones, se tiende a recurrir a las guardias a pesar de que no se trate de una emergencia.

En el hospital Heller, por su parte, unas 267 personas fueron atendidas en las últimas tres semanas por padecer de gastroenterocolitis, el cuadro que produce diarrea.

Esta cifra representa sólo el 8% de las consultas de este nosocomio. No obstante, si a las diarreas se agregan las insolaciones y la conjuntivitis las enfermedades del verano representan el 15% de las consultas.

En tanto, en el hospital Castro Rendón, se registraron 238 casos de diarrea en su mayoría en niños de entre uno y cinco años.

La diarrea es el aumento en la cantidad de deposiciones diarias y el cambio en sus características ya que pasan a ser líquidas o semilíquidas y en algunos casos son acompañadas con moco, pus o sangre.

Se trata de una enfermedad cuyo pico máximo se registra en verano, por la ingesta de comida en mal estado o aguas contaminadas, generalmente de piletas o de alguno de los ríos.

Los más afectados son los niños pequeños, sobre todo los menores de cinco años, y los adolescentes y adultos hasta los 40 años.

“Esta es una cifra normal para esta época del año y de hecho esperamos que aún aumente un poco”, aseguró el director del hospital Heller, Ricardo Santoni.

En la primer semana de este año se registró un incremento en la cantidad de casos cercano al 13% con respecto al año anterior cuando por ejemplo se habían registraron en el hospital Heller 78 consultas, en tanto que en este año se dieron 92. De este modo se espera que el incremento final ronde el 15% con respecto a la cantidad de casos registrados el año pasado.

Nota asociada: Consejos de los especialistas  

Nota asociada: Consejos de los especialistas  


Comentarios


En Neuquén hubo 700 casos de diarrea infantil