En Neuquén impactó sobre las escuelas y los transportes

La actividad bancaria y comercial se desenvolvió normalmente.




NEUQUEN (AN).- El paro dispuesto en forma conjunta por las centrales obreras MTA y CTA en Neuquén tuvo fuerte repercusión en el sector docente y en menor medida en el transporte y los entes descentralizados del Estado provincial.

La actividad bancaria y comercial fue casi normal y la marcha de los trabajadores nucleados en CTA se desarrollo sin incidentes en el marco de una fuerte custodia policial en las sedes de las empresas de capitales españoles.

El paro tuvo dispar incidencia en Río Negro. Mientras se reflejó alta adhesión en hospitales y escuelas, en otros ámbitos, como la justicia se trabajó normalmente.

En Neuquén, como ocurre en la mayoría de los casos las estimaciones del gobierno y de los gremios fue contradictoria. El ministro de Gobierno y Justicia, Jorge Gorosito, aseguró que el acatamiento al paro fue el menor de los últimos meses. La empresa Indalo, concesionaria del transporte de pasajeros en Neuquén, también la bajo el precio al acatamiento: 80% de presentismo, dijo el vocero de la firma Ismael Infante.

No se registraron incidentes ni hechos de violencia contra bienes de las empresas, hecho que fue valorado por el ministro Gorosito: "siempre hemos exhortado a manifestar en forma pacífica y por eso debemos reconocerlo".

La marcha de CTA se caracterizó esta vez por la presencia de nuevos sectores sindicales como Ceramistas, trabajadores de Aerolíneas Argentinas y de los centros privados de salud. La movilización que tenía como objetivo final un acto en la Casa de Gobierno, pasó primero por la sede de Telefónica de Argentina y luego por la de Repsol-YPF.

Efectivos de la policía provincial fuertemente pertrechados para reprimir actos de violencia custodiaron ambas sedes, como así también el local de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas.

Gorosito informó que en Educación la adhesión fue del 20% promedio, cinco por ciento en la Administración Pública, 20% en el EPEN y 10% en el IPVU. Aseguró que "nos sorprendió tan bajo acatamiento". Consideró que incidió el anuncio del gobernador de "regularizar la situación del ISSN porque ha contribuido a que la gente tenga tranquilidad de que va a ser respaldada y protegida la obra social". Los gremios sin embargo elevaron hasta el 80% el nivel de acatamiento tanto en ATE como en ATEN.

El transporte de media y larga distancia en su mayoría canceló los viajes previsto para el día y sólo se confirmaron los de la noche, en algunas empresas. El transporte aéreo en tanto funcionó con normalidad, según fuentes de las empresas.

El acto central de la convocatoria de la CTA se realizó frente a la Casa de Gobierno y tuvo como oradores a dirigentes de los Ceramistas, Judiciales, APLA, ATEN y ATE. También habló el werquén de la Coordinación de Organizaciones Mapuches, Roberto Ñancucheo. El dirigente mapuche anunció que las comunidades están analizando iniciar medidas de acción directa contra Repsol-YPF en Loma de la Lata.

Julio Fuentes, secretario general de CTA, cuestionó con duros términos la metodología que utilizó Hugo Moyano para lanzar el paro y reclamó un plan de lucha para "enfrentar al neoliberalismo" y no que "nos quieran usar para la interna del PJ". También cuestionó que no participaran de la marcha ninguno de los gremios locales que responden a la CGT de Moyano.

La consigna de "unidad" de los trabajadores fue el hilo conductor de todos los discursos, como así también las manifestaciones de apoyo para los empleados de Aerolíneas Argentinas. También la defensa del Instituto de Seguridad Social de Neuquén y el rechazo al decreto del gobernador Jorge Sobisch por el cual se aumentan los aportes tanto del Estado como de los trabajadores.

Tras el acto, los manifestantes fueron hasta la sede de una clínica privada para manifestar su solidaridad con los trabajadores que mantienen una medida de fuerza por atraso en el pago de sus haberes.

Durante la marcha se recordó a la docente Silvia Rogetti que falleció trágicamente hace hoy un año. La Asociación de los Trabajadores de la Educación realizará hoy diversas actividades para recordar a la docente.

En San Martín de los Andes, el paro fue parcial en las escuelas y afectó los transportes de larga y media distancia.

En Zapala, la medida de fuerza pasó prácticamente inadvertida.

Sin media y larga distancia

NEUQUEN (AN).-El paro de actividades de ayer afectó el sector de transporte de media y larga distancia. Los servicios de colectivos de larga distancia fueron los que registraron un mayor acatamiento a la medida de fuerza, mientras que el transporte aéreo funcionó con normalidad.

La mayoría de las compañías de colectivos de larga distancia se adhirieron al paro de ayer y aunque en las boleterías se atendió al público normalmente, la mayor parte de los viajes previstos fueron suspendidos y solamente durante la noche se normalizó, aunque parcialmente, el servicio.

La empresa El Petroleo fue una de las pocas que desarrolló sus actividades con normalidad, mientras que La Estrella y Chevallier cancelaron todos sus viajes.

Por la plataforma de la empresa Andesmar sólo pasaron los colectivos que habían iniciado su recorrido el jueves por la noche y tenían como destino final otro punto del país, por lo que no podían interrumpir su trayecto.

Otras empresas como TAC y Vía Bariloche reanudaron el servicio después de las 23.

En el Aeropuerto Internacional de Neuquén se produjeron algunos inconvenientes con los vuelos pero, de acuerdo a lo que señalaron las compañías, fueron ajenos al paro. Desde Dinar informaron que la cancelación del vuelo a Buenos Aires de las 9.30 se debió a una reprogramación de horarios.

A pesar de que el transporte urbano sufrió algunas alteraciones y los colectivos circularon con menos frecuencia que las habituales, los taxis y remises no tuvieron mayor trabajo.

Solamente la empresa Neuquén Remise registró durante la mañana más movimiento que de costumbre.

Ceramistas por la unidad

NEUQUEN (AN).- El secretario general del Sindicato Ceramista, Raúl Godoy, fue uno de los dirigentes sindicales que insistió en la "unidad" de los diferentes gremios para "enfrentar la política económica nacional". El sindicalista informó que la empresa Zanon no ha pagado los sueldos a sus empleados y la acusó de ser parte del vaciamiento de Aerolíneas Argentinas por tener el 12 por ciento del capital accionario de ese empresa aérea.

"El sindicato Ceramista dice presente en este paro y viene no por la confianza en los dirigentes que nos han traicionado mil veces sino para juntarnos con los compañeros de Aerolíneas Argentinas, de Alpargatas, de Firestone y con los desocupados que cortan rutas en todo el país para enfrentar entre todos la política económica nacional". Reclamó "más allá de la chapa de cada dirigente o sindicato, la unidad de los trabajadores a toda costa".

Indicó que hay mucho trabajo que hacer porque "Menem está preso, pero también hay mucho compañeros procesados en todos el país". Según las estimaciones gremiaLes, hay 2.500 acciones legales contra dirigentes y militantes gremiales, de los cuales 600 son de Neuquén. Godoy informó que en la Cerámica Zanon, "no nos han pagado los sueldos, pero nos hemos enterado que esta empresa es cómplice de la estafa que se hizo a los trabajadores con la privatización de Aerolíneas Argentinas". Indicó que la firma tiene el 12 por ciento del capital accionario.

Ante la crisis que atraviesa la empresa ceramista más importante de la provincia, pidió "que pase a manos del Estado neuquino" como así también que se reestatice la línea de bandera nacional.

La Policía estrenó escudos

La Policía estrenó ayer escudos antimotines, aunque sólo de manera preventiva, dado que no hubo incidentes durante la marcha de la CTA. En la sede de Telefónica de Argentina, que permaneció cerrada al público, efectivos policiales fueron provistos de flamantes escudos y hasta se pudo apreciar cómo les retiraban el nylon con los que estaban envueltos antes de entregárselos. La Jefatura dispuso un fuerte operativo para custodiar firmas de capitales españoles y también edificios públicos como la Municipalidad y la Casa de Gobierno.


Comentarios


En Neuquén impactó sobre las escuelas y los transportes