En Neuquén las adicciones empiezan a los 10 años

Este promedio de edad es el que manejan los especialistas del Consejo Provincial de Educación. La detención de un empleado de la Dirección de Enseñanza Media, acusado de vender marihuana en una escuela, reavivó la polémica. Por su parte, autoridades de la cartera educativa aseguran que dentro de los colegios no existe consumo ni comercio de drogas.



NEUQUEN (AN).- La adicción al tabaco, al alcohol y pegamentos comienza a los diez años. Este promedio de edad es el que manejan especialistas que trabajan en una dirección del Consejo Provincial de Educación (CPE) donde funcionan programas de prevención orientados a docentes, alumnos y padres.

La detención de un empleado de la dirección de Enseñanza Media, acusado de vender drogas en una escuela del barrio San Lorenzo, puso nuevamente en agenda un problema social tan oculto como complejo de resolver: el de las drogas que acecha a los colegios.

Autoridades de la cartera educativa de Neuquén consultadas ayer por "Río Negro" dijeron que dentro de los colegios no existe consumo ni venta de drogas. Sin embargo admitieron que de las puertas para afuera todo es posible.

Poco es lo que se avanzó sobre este delicado tema desde que este diario investigó el problema de las drogas en las escuelas, en noviembre de 2000. Hoy como ayer las autoridades educativas no tienen estadísticas confiables que permitan medir la dimensión del problema y se niega el consumo de drogas dentro de las escuelas, básicamente porque nadie denuncia lo contrario.

Marcelo Otazúa, a cargo de la dirección de Apoyo a Instituciones Educativas del CPE, destacó que no existen estadísticas sobre consumo alcohol y drogas entre la población estudiantil. Pero aseguró que el promedio de inicio a adicciones a cierto tipo de substancias es a los diez años.

Eduardo Barales es un médico que trabaja en la dirección de Otazúa. Hace dos años realizó una investigación de campo que comprendió a 600 alumnos de escuelas primarias y secundarias de Neuquén. A continuación se transcriben algunos de los resultados obtenidos:

* Detectó que hasta los 12 años, el 10% de los chicos fuma entre tres y cinco cigarrillos por día * A partir de los 12, el 60% consume tabaco y se estima que la mitad de los fumadores será adicto al cigarrillo una vez finalizada la secundaria.

* Los chicos de 12 a 14 años pasan entre 6 y 8 horas diarias frente al televisor.

Para tener una idea del consumo de alcohol, el trabajo de Barales incluía una pregunta indirecta a los chicos. Consultó a adolescentes de 14 años en ade

lante qué bebida comprarían para celebrar su cumpleaños. El 60% respondió alcohol, y para calcular la cantidad la respuesta fue de un litro y medio por persona.

Ana María Unhold, directora de Enseñanza Media del Consejo, también realizó un trabajo de campo. Una de sus conclusiones dice que el alcohol es la principal adicción entre los adolescentes. La funcionaria coincidió con Otazúa: ambos dijeron que no tienen constancia de que las escuelas se venda o consuman drogas, pero admiten la posibilidad de que esto suceda puertas afuera, en horario extraescolar.

También destacaron que el de las adicciones es un problema social donde la escuela sólo es una parte y que no puede resolverlo por su cuenta.

De la dirección de Otazúa dependen programas de prevención de drogas en el que intervienen seis especialistas. Desde ese lugar se promueven talleres con docentes, con padres y alumnos En todos los casos, la tarea consiste en evitar la enfermedad antes de que llegue. Pero cuando aparece un caso de adicción se deriva al servicio específico que funciona en el hospital Castro Rendón.


Comentarios


En Neuquén las adicciones empiezan a los 10 años