En Neuquén "prácticamente no hay trabajo infantil"

Polémica declaración del subsecretario de Trabajo, Ernesto Seguel. Aseguró que en la provincia hay casos aislados y que los lavacoches pertenecen a la categoría de "cuentapropistas".

NEUQUEN (AN).- El subsecretario de Trabajo de Neuquén, Ernesto Seguel, sorprendió ayer afirmando que en la provincia "prácticamente no hay trabajo infantil".

"El trabajo infantil está controlado; es aislado, prácticamente no hay", sostuvo el titular de la cartera laboral.

El funcionario neuquino fue más allá. Cuando se le consultó por qué no se computa a los menores que limpian parabrisas en los semáforos, o autos en la calle respondió que "ellos son cuentapropistas y de ellos deben hacerse cargo los municipios, la provincia o la Nación".

Seguel, al ser abordado en el aeropuerto de Neuquén, les dijo los periodistas que su referencia de "prácticamente nulo" trabajo infantil era sobre los chicos que están en relación de dependencia, algo que, omitió decir el funcionario, esta prohibido.

Hace unas semanas, el que sorprendió fue el gobernador neuquino, Jorge Sobisch, cuando en una conferencia de prensa sostuvo que en Neuquén no hay cartoneros ni gente que vive de la basura.

Las afirmaciones del subsecretario de Trabajo alimentaron los comentarios de los periodistas que cubren la salida y el arribo de pasajeros en el aeropuerto neuquino. Es que en los últimos años, el trabajo de los niños como cartoneros, cirujas en el basural o lavadores de autos y de vidrios ha crecido de manera exponencial.

Fue en ese contexto que Seguel lanzó la definición de "cuentapropistas" con lo que intentó deslindar las responsabilidades de su cartera.

"A través de distintos organismos se está trabajando en acompañar este tipo de situaciones", expresó el subsecretario mientras intentaba aclarar sus expresiones.

En ese marco agregó que hay normativas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que "al detectar un caso trabaja con un acompañamiento para reincorporar al niño a la escuela y el hogar", aseguró Seguel.

El funcionario destacó que en Neuquén se tiene en cuenta este tipo de trabajo e indicó que "tenemos en cuenta todo, lo que pasa es que el tema de la infancia tiene que ser atendido por distintos organismos".

Seguel viajó ayer a Buenos Aires para mantener una reunión al respecto con la Comisión Fe

deral de Erradicación del trabajo infantil e indicó que "en la provincia no hay casi trabajo infantil por las tareas de control permanente que realizamos".

El titular de la cartera laboral de la provincia indicó que "este tipo de trabajo (el infantil) debe ser erradicado en pos de una mejor sociedad "con trabajo genuino pero sin explotación infantil".

Así las cosas, el funcionario remarcó que durante un operativo de control de trabajadores rurales que se realizó el año pasado "entre cinco mil trabajadores sólo se detectaron tres casos puntuales" de menores edad que trabajaban en esa actividad.

Seguel indicó entonces que el área de competencia de la subsecretaría es el trabajo en relación de dependencia y agregó que los lavacoches escapan a las funciones de su cartera debido a que se los considera cuentapropistas, tras lo cual tienen un tratamiento particular diferente.


Comentarios


En Neuquén «prácticamente no hay trabajo infantil»