En Neuquén quieren prohibir barrios privados
Deriva del debate por loteos en colonia Valentina.
Yamil Regules
Si se aprueba la propuesta, se modificará la ordenanza que autoriza los country.
NEUQUÉN (AN).- Concejales de cinco bloques que aprobaron hace una semana la polémica autorización de loteos abiertos en las Valentinas, ahora presentaron un proyecto de ordenanza para prohibir los barrios privados y clubes de campo en todo el ejido de la ciudad.
La propuesta cuenta con la firma de los ediles del PJ Ariel Kogan y Darío Martínez, de la UCR Marta Buffolo, del Frente y la Participación Neuquina Teresa Rioseco, de Unión de los Neuquinos (Une) Mariano Mansilla y Francisco Baggio y del MPN Luis Acuña, quienes pretenden “terminar con el privilegio del concepto urbanístico de los barrios cerrados, poniendo en discusión blanco sobre negro”, informaron en conjunto.
El proyecto de solos dos artículos deroga la norma 10.573 sancionada el 21 de septiembre de 2006, que establece la autorización para la construcción de barrios privados y clubes de campo y las condiciones particulares en la que deben realizarse.
Las razones de esta propuesta son las mismas que fundamentaron la cuestionada norma de autorizar 38 loteos en Valentina Norte y Sur y otros dos en Rincón de Emilio.
“La combinación de los lotes grandes con expensas importantes en barrios cerrados y la imposibilidad de desarrollar loteos abiertos con tamaños de loteos más pequeños, generó en la ciudad una restricción a la oferta en el mercado inmobiliario que produjo una especial creciente en materia de precios”, se sostiene en los considerandos del proyecto.
El concejal justicialista, Darío Martínez agregó al respecto de la nueva iniciativa que “si se logra sancionar esta ordenanza habremos dado vuelta la taba, prohibiendo los barrios cerrados hasta que termine la revisión global del PUA, al tiempo que comenzamos a autorizar loteos abiertos”.
Por su parte, la concejal de la UCR Marta Buffolo consideró que en esta ocasión el proyecto tendrá un tratamiento rápido, “ya que las recientes expresiones de la mayoría de los concejales sobre este tema ha sido coincidente”.
Los concejales que se opusieron a la norma de las Valentinas comparten la idea de evitar la proliferación de barrios privados, pero consideran que la mejor manera de defender los barrios abiertos es que no existan excepciones para nadie, ni en ninguna zona de la ciudad.
“Si se pretende ir con los barrios abiertos, vamos para adelante. Pero que hagan también lo mismo con los proyectos de urbanizaciones en la zona de la isla 132, que está bajo la administración de Cordineu”, consideró el concejal del MPN Osvaldo Llancafilo.
Yamil Regules
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios