En Neuquén se mantiene la alerta

NEUQUÉN (AN).- La subsecretaría de Salud de Neuquén envió al Instituto Malbrán "estudios microbiológicos" para detectar la presunta circulación de "virus vacunal o salvaje" u otros que podrían estar produciendo casos de paperas (parotiditis) en chicos a quienes se les aplicó la vacuna SRP conocida como "triple viral".

La sospecha es que algunos lotes de vacunas aplicadas en Neuquén, Río Negro, Mendoza, Córdoba y Chubut presentarían componentes que no estarían debidamente atenuados en su virulencia. Por este motivo, en vez de generar anticuerpos la vacuna estaría produciendo la enfermedad. "Desde principios de mayo en Neuquén y en varias provincias entre ellas Río Negro, Mendoza, Córdoba y Chubut se han observados casos de parotiditis en diferentes grupos de edad la mayoría en niños entre 11 y 13 años que recibieron anteriormente la vacuna SRP (triple viral) que protege para paperas, sarampión y rubéola", admitió ayer oficialmente la subsecretaría de Salud.

En el informe, que lleva la firma de Irene Wietig de Inmunizaciones, se apunta que "la vacuna es aplicada en niños al año de edad no observándose casos en ese grupo" y se agrega que "todas las provincias tienen un número similar de casos no alcanzando ninguna a la tasa de notificación esperada superior al 2%".

La paperas es una enfermedad "infecciosa respiratoria acompañada por viremia que lleva al compromiso de múltiples órganos especialmente las glándulas salivales, el síntoma clásico es la tumefacción parotídea, unilateral o mas comúnmente bilateral (inflamación), que persiste aproximadamente por diez días precedida o no de fiebre, cefalea, mialgias y astenia", se recordó desde la subsecretaría. Esta enfermedad viral requiere sobre todo de reposo pues puede producir encefalitis y oorquitis (inflamación testicular). La oorquitis, de ser bilateral puede llegar a provocar esterilidad.

Desde la subsecretaría de Salud explicaron que a pesar de las sospechas "no se ha discontinuado la aplicación de la vacuna SRP vacuna en ningún momento, precisamente para proteger contra estas enfermedades a los grupos susceptibles como lo son los niños de un año de edad".

El esquema de esta vacuna consta de dos dosis; una al año de edad y un refuerzo a los seis años. A los niños con esquemas atrasados o que no presentaron carné de vacuna al momento de la campaña se le aplica este refuerzo.


Comentarios


En Neuquén se mantiene la alerta