En Neuquén se reanuda la negociación y ATEN espera una oferta oficial



NEUQUÉN (AN).- La negociación de los salarios docentes se reanudará hoy a las 9 en Neuquén, cuando el ministro de Gobierno, Educación y Cultura y el gremio docente (ATEN) se reúnan luego del cuarto intermedio en el que entraron el jueves pasado.

Tal como fue informado, el sindicato espera un pronunciamiento de Jorge Tobares sobre el reclamo de aumento salarial del 12% en la cantidad de puntos salariales para los maestros de cargos de tiempo simple. Se trata de una cuestión que no fue resuelta en la última negociación que el sindicato mantuvo con el gobierno anterior, y que recibió la administración de Jorge Sapag.

Para afrontar este incremento, la provincia comenzó a gestionar fondos nacionales, ya que el argumento que esgrime es que el estado de las cuentas públicas le impide pagar la variación solicitada por ATEN.

Tobares manifestó que el gobierno necesita 50 millones de pesos para cumplir con la solicitud del sindicato, que buscará una cifra concreta para llevar a sus asambleas, y así determinar si habrá o no conflicto cuando se inicie el ciclo lectivo, el 3 de marzo.

En un dato que influye en la negociación de hoy, el cuerpo colegiado del Consejo Provincial de Educación (CPE) no derogó ayer la resolución 163 de este organismo, que fue generada durante el gobierno de Jorge Sobisch, y que obliga a los directores de escuela a informar quiénes se adhieren a huelgas.

Pese a que el ministro ratificó su compromiso ante la prensa anteayer, y que la subsecretaria de Educación, Patricia Ruiz, se manifestó en el mismo sentido días atrás, lo cierto es que ayer no fue el día indicado para la anulación.

La vocal del gremio dentro del CPE, Eli Roos, informó que "cuando llegó el momento de tratarla" dos de los vocales del Ejecutivo se levantaron de la sesión.

Ruiz postergó el debate para la semana próxima, cuando haya una nueva sesión, afirmó Roos.

Más allá de esto, en el encuentro de esta mañana, el gremio planteará que además de la suba del 12%, se otorgue un incremento del orden del 30% para los docentes de todos los cargos, correspondiente a una actualización que reclama por la suba inflacionarias de 2007.


Comentarios


En Neuquén se reanuda la negociación y ATEN espera una oferta oficial