"En Neuquén suben la pobreza y la desocupación"

El candidato Oscar Massei dijo que a nivel nacional los índices descendieron, según la Encuesta Permanente de Hogares.



ALUMINE (AZ).-El candidato a diputado nacional por el Frente Cívico para la Victoria, Oscar Massei, sostuvo aquí que los indicadores económicos advierten sobre un crecimiento de las tasas de pobreza, desocupación e indigencia en la provincia. Además reveló que por primera vez en la historia el porcentaje de pobreza en Neuquén supera a la media nacional.

Massei encabezó un acto partidario en esta ciudad junto al secretario General de la presidencia, Oscar Parrilli, y los candidatos a convencionales Eduardo Benítez y Raúl Podestá.

Las cifras ventiladas por Massei surgen de la última encuesta permanente de hogares a nivel nacional. "Mientras en el país la tasa de desocupación cayó más de un 2%, en el conglomerado Neuquén-Plottier esa índice subió un 2,5%" destacó en diálogo con este diario.

De hecho, las cifras oficiales marcan el descenso de la población desocupada en el ámbito nacional en el período que va desde el segundo semestre del 2004 hasta la actualidad. El porcentaje, que se ubicaba originalmente en el 14,6% se redujo al 12,5%.

En cambio, en Neuquén se pasó en idéntico lapso de tiempo de un 6,2% al 8,7% actual según consta en los registros oficiales.

"Estas cifras demuestran el fracaso del modelo impuesto por el gobernador Sobisch" enfatizó.

Otro tanto ocurre con los niveles de pobreza que, en un hecho inédito para la provincia de Neuquén, por pri

mera vez se ubican por encima del promedio de la Argentina.

En el país, la pobreza incluía en el primer semestre de 2003 al 54% de la población total. En la actualidad esa cifra se redujo hasta un 38,5%.

Sin embargo, la provincia atravesó un proceso inverso ya que pasó del 33,4% en el 2004 al 38,9% en este momento.

"Es un hecho sin precedentes para Neuquén porque estamos por encima de la media nacional cuando históricamente fue a la inversa" graficó Massei.

En la misma línea se encuadran los porcentajes de indigencia que se detectaron tanto en la provincia como en el país.

A nivel nacional cayó del 15 al 13,5% mientras que en Neuquén se pasó del 12,3% que existía en el primer semestre de 2004 al 17,24% de la actualidad.

"Son datos oficiales de la encuesta de hogares que ofrecen una radiografía sobre la situación económica de los neuquinos" agregó el candidato en otro tramo de la charla.

Massei encabezó el sábado a la noche un acto en el gimnasio municipal de esta localidad junto a Parrilli. También estuvieron presentes los intendentes de Cutral Co y Zapala, Eduardo Benítez y Raúl Podestá quienes encabezan la lista de candidatos a convencionales.


Comentarios


"En Neuquén suben la pobreza y la desocupación"