En Neuquén suman seis casos más de gripe A, controlados

La situación corresponde a la comarca petrolera. En tanto en La Angostura se detectó el caso de un turista chileno.

#

La vacunación sigue siendo el elemento de prevención más recomendado.

CUTRAL CO / LA ANGOSTURA (ACC / AVLA).- Contabilizando pacientes del sector público y privado, hay seis casos positivos de gripe A en Cutral Co y Plaza Huincul, de los cuales sólo dos de ellos requirieron internación. Todos están con tratamiento ambulatorio y fuera de peligro. En tanto en Villa La Angostura se registró un caso de un turista chileno que fue derivado a San Martín de los Andes.

El director del Hospital Complejidad VI y titular de Zona Sanitaria V, Maximiliano Caparroz informó que “estamos con los casos esperados para esta altura del año, siguiendo el control de cerca. Seguimos con la vacunación y difundiendo las medidas de prevención”.

“Somos optimistas, ya que el comportamiento de este tipo de enfermedades respiratorias como la gripe A, indica que dentro de dos semanas comenzará su curva descendente, así que por ahora estamos tranquilos. Si seguimos así, para fines de julio, ya decrecerán los casos”, dijo Caparroz.

Desde el hospital público, sin embargo, siguen enviando análisis de pacientes internados y ambulatorios. “Los datos obtenidos se comparan con años anteriores para la misma época y se saca un promedio. Los números nos dicen que estamos en una zona de seguridad hasta ahora”, agregó.

También recordó que continúan con la campaña de vacunación para los grupos de riesgo. Para combatir esta gripe causada por el virus H1N1, la prevención sigue siendo un arma eficaz: lavado correcto de manos con agua y jabón o alcohol en gel, limpiar y ventilar recintos, estornudar o toser en el pliegue del codo, y si se presentan síntomas gripales, no concurrir a lugares cerrados.

En Villa La Angostura, la semana pasada se detectó un caso de gripe A. En realidad se trató de un turista chileno que había viajado en ómnibus hacia la localidad a visitar a sus parientes. Ya venía infectado y luego de tres días estar enfermo arribó al Hospital con un cuadro de mayor complicación.

La responsable del área de Vacunación del Hospital, la enfermera Mercedes Loncón, detalló que el hombre “estaba descompensado, se lo recibe en la guardia, se lo interna, como la evolución fue lenta se lo deriva a San Martín donde se le hace un chequeo y se toma la muestra de gripe A y dio positivo”.

La familia estuvo en observación pero ninguno resultó contagiado.

En Chile la epidemia es importante y registran varios casos, aunque según periódicos del país vecino estaría mermando.

Loncón indicó que a toda persona de nacionalidad chilena que viene con sintomatología de gripe se le toma una muestra para determinar si es H1N1.

Trascendió que el hombre había evolucionado favorablemente y que ya habría sido dado de alta.


Comentarios


En Neuquén suman seis casos más de gripe A, controlados