En Neuquén vas a tener otra calle para llegar al Limay

El municipio abrirá la calle Saturnino Torres. Conectará con Linares y el puente de la isla 132. Pavimentarán casi 500 metros de Linares en la zona de los clubes.



#

La topadora del municipio derribó ayer una precaria vivienda que se encontraba sobre el trazado de la nueva arteria.(Foto: matías subat )

Sumarán 500 metros a la calle Saturnino Torres para agregar otro ingreso a las costas del río Limay. De esta manera el intendente Horacio Quiroga busca agilizar el tránsito y descomprimir las otras arterias troncales en el norte del barrio Belgrano. Es la calle número 14 que el intendente Horacio Quiroga abrió o proyecta abrir en sus cuatro gobiernos.

Además sumaran 450 metros aproximadamente de paseo costero que unirá esa calle con el puente de Linares que ingresa a la isla 132. Las obras están a cargo del municipio en conjunto con la Corporación para el Desarrollo Integral de Neuquén (Cordineu). Los trabajos que se van a realizar son asfalto con cordón cuneta, una red pluvial, una troncal de agua y otra de cloaca.

El tramo de calle que extenderán bordea un predio donde se están llevando a cabo un desarrollo urbano, a cargo de la Cordineu. Y cuando se trabaja sobre estas zonas, la corporación tiene que dejar el 25% de la tierra disponible, el mismo porcentaje del valor del terreno, o hacer obras por ese 25%, como es en este caso.

El Secretario de Coordinación y Gobierno del municipio, Marcelo Bermúdez dijo que en un primer momento lo que se había acordado era asfaltar Saturnino Torres y también calle Boerr. “Pero cuando la empresa fue a sacar la factibilidad en el EPAS, desde la entidad le respondieron que no se podía asfaltar, porque por esa calle va a pasar la obra de la Colectora Troncal del Oeste, que va a traer todos los líquidos cloacales del oeste hasta la planta de tratamiento Tronador, y va a pasar por esta calle”, explicó.

Los tiempos de esta obra se acercan a un año, lo que atrasaría la apertura de esta calle que el municipio planea tenerla abierta “en los próximos días”.

Bermúdez detalló que “debido a esta imposibilidad lo que vamos a hacer es trasladar las obras de pavimento de Boerr para Linares, pero aquí tenemos que ver cómo vamos a andar con los costos, porque si se trabaja en esa zona se tiene que hacer bajo el concepto de Paseo Costero y eso demanda más inversión, por la peatonal, bicisenda y playa de estacionamiento.

Uno de los objetivos principales de esta obra es lograr que los vecinos del norte de la ciudad de Neuquén, tengan un ingreso ágil hasta la costa del Limay. “Son casi tres kilómetros de calle y cuando la obra concluya el vecino podrá llevar al río directamente por Leandro Alem, que es continuidad de Saturnino Torres, o bien tomar por Linares para ingresar a la isla 132 o seguir por Linares, encontrarse con la costanera del Limay y volver sobre Saturnino Torres asfaltada e iluminada”, detalló Bermúdez.

El próximo objetivo del municipio es avanzar con los trabajos de pavimento e iluminación por calle Linares, hacia la zona de los clubes. Y luego avanzar con el gran sueño que tiene el secretario de Quiroga, de unir los cuatro balnearios municipales y llegar hasta la Confluencia de los ríos Neuquén y Limay, desde el balneario Sandra Canale.

En sus cuatro gestiones, el intendente Horacio Quiroga ya suma trece calles abiertas o en proyecto de abrirse.

Comenzó en su primer período con la apertura de las calles del Parque Central, Vecinalistas Neuquinos y Pasaje Héroes de Malvinas. Años más adelante derribó un muro en Anaya y habilitó el paso en calle 12 de septiembre. Tiempo después fue Borlenghi que comunicó el sur y el norte de la ciudad. Le siguieron Lanín y Chaco en tierras del Ejército. Después avanzó con la apertura de Camino, Villegas, Bermúdez y Juan XXIII en tierras de la U9. Hace dos días presentó proyecto para abrir tres calles que atravesarán el terreno donde funciona la Jefatura de Policía. y Ahora suma Saturnino Torres.

En números

Relocalizaron a una familia de escasos recursos

Para dar comienzo oficialmente con las obras de la ampliación de la calle, el municipio y la Corporación para el Desarrollo Integral de Neuquén (Cordineu) tuvieron que reubicar a una familia que hacía más de 30 años que ocupaba un terreno sobre calle Saturnino Torres.

Se trata de un matrimonio de apellido Loyola, oriundo del país vecino de Chile que llegó a la zona cuando la ciudad tenía otras dimensiones.

El Secretario de Coordinación y Gobierno del municipio, Marcelo Bermúdez detalló que “se trató de un caso especial porque es una pareja de personas mayores que además de su edad están enfermas, y vivían en una situación muy precaria”.

La familia es amiga de los propietarios del lote donde se está realizando el desarrollo urbano, pero en ningún momento desde su arribo a la zona, le cedieron parte del terreno. Simplemente le permitieron que se instale sobre la que pasará a ser una calle y le facilitaron los servicios de luz y agua.

Por medio de un común acuerdo se llevó a cabo la relocalización de los vecinos, donde tanto Cordineu, como los dueños del lote, el municipio y los vecinos afectados colaboraron para la resolución del problema. De esta manera ayer se acercaron las primeras máquinas para retirar la precaria vivienda y trasladar los escombros y poder avanzar con la apertura de la calle Saturnino Torres.

El pavimento demorará en llegar al menos un año porque primero el EPAS ejecutará sobre esa arteria las obras de la Colectora Cloacal del Oeste.

“Es un paso más en la búsqueda de ese sendero ribereño que apunta a llegar a la confluencia de los ríos Neuquén y Limay”,

dijo Marcelo Bermúdez, secretario de Coordinación y Gobierno.

Datos

150
días es el plazo máximo de ejecución de todas las obras, según calcularon municipio y Cordineu.
3
kilómetros es el recorrido que unirá el sur de la ciudad desde Linares y Saturnino Torres hasta el norte por Alem.
El pavimento demorará en llegar al menos un año porque primero el EPAS ejecutará sobre esa arteria las obras de la Colectora Cloacal del Oeste.
“Es un paso más en la búsqueda de ese sendero ribereño que apunta a llegar a la confluencia de los ríos Neuquén y Limay”,

Temas

Municipios

Comentarios


En Neuquén vas a tener otra calle para llegar al Limay