En Neuquén venden más de 200 televisores por día

La "fiebre" del Mundial de Fútbol, la baja en el precio y los planes de pago impulsan la suba. Algunos comercios venden hasta 90 por día. Los de 29 pulgadas son los



NEUQUEN (AN).- La venta de televisores en la ciudad de Neuquén se incrementó un 40% con respecto a diciembre pasado, lo que representa que por día se comercialicen unas 200 unidades. Los vendedores aseguran que el auge se debe a "la fiebre del Mundial de Fútbol" y las facilidades brindadas por las tarjetas de crédito. Un aspecto singular del fenómeno de ventas es que los consumidores buscan pantallas de 29 o más pulgadas.

Con un incremento más que importante en la venta de televisores, todo hace pensar que el próximo Mundial de Fútbol será la atracción central de este invierno. Desde las casas de electrodomésticos que funcionan en la ciudad se indicó que la suba comenzó hace un poco más de un mes y esperan que se acentúe a medida que se acerca la fecha de inicio del campeonato, el 9 de junio.

La extraordinaria demanda se centraliza en las casas de venta de electrodomésticos de cadenas nacionales aunque en el caso de las empresas regionales, se aseguró a "Río Negro" que en este momento los televisores son el producto más vendido.

Si bien las ventas se disparan cada año que hay un Mundial de Fútbol, en esta ocasión la demanda muestra un cambio importante en los gustos de los televidentes. De acuerdo con los negocios del rubro, el hasta hace poco clásico televisor de 21 pulgadas parece ya haber quedado en el olvido, dado que pese a las interesantes ofertas son muy pocos los clientes que los llevan.

"El 21 pulgadas ya fue, sólo se lo vende para los dormitorios", aseguró el gerente de Lucaioli, Norberto Pérez, a la vez que explicó que "en este momento la gente pide un 29 pulgadas o más grande".

Pérez explicó este cambio en que la mayor parte de las familias ya cuentan con uno o dos televisores y agregó que "ahora vienen por uno mejor y por eso se buscan televisores más grandes y de ser posible con pantalla plana".

El costo de un televisor 29 pulgadas va desde los 1.400 pesos hasta los 2.000, y los planes de pago en 12 y 18 cuotas sin interés son un elemento importante a la hora de acceder a la compra.

No obstante desde las compañías fabricantes se vienen lanzando ofertas especiales, bajo la modalidad "combo", por las que al comprar un determinado televisor regalan un reproductor de DVD.

"En las ofertas generalmente se ponen los modelos que ya casi no se venden, como los pantalla convencional", explicó Gustavo, un vendedor consultado por este diario.

De hecho estas promociones cuentan con una aceptación dispar entre los comercios regionales, donde figuran entre las más compradas, y las cadenas nacionales, donde antes que las ofertas se busca calidad.

"Acá se venden más las marcas que son líderes mundiales y los televisores de plasma", enfatizó el vendedor de una de las casas de electrodomésticos donde en un día se llegó a vender 100 televisores. "De hecho los plasmas crecieron tanto que ya tienen una vidriera y un exhibidor propio", comentó Gustavo.

Pese a las diferencias entre los comercios que funcionan en la ciudad, en todos los casos se aseguró que se espera que a medida que se aproxime el inicio del Mundial de Fútbol se incremente aún más la venta de televisores beneficiados por los planes de cuotas sin interés y las ofertas "combo".

Las pantallas de plasma son el nuevo furor

NEUQUEN (AN).- El electrodoméstico que más incrementó sus ventas en lo que va del año es el televisor con pantalla de plasma, un nuevo tipo de TV cuyo costo tiene un piso de 8.000 pesos y trepa hasta los 25.000 pesos. En los comercios de la ciudad de Neuquén aseguran que el incremento en la venta de estos equipos es del orden del 700%.

"En un año pasamos de vender 2 o 3 plasmas por mes a unos 25 o 30 por mes", aseguró Gustavo, un vendedor de una de las más importantes cadenas nacionales de venta de electrodomésticos.

Esta increíble alza en las ventas se vio fomentada no sólo por la "fiebre" que genera un nuevo Mundial de Fútbol sino y sobre todo por una considerable baja en los costos, ya que un plasma que el año pasado costaba 20.000 pesos este año se consigue por cerca de 8.000.

Los televisores de plasma son en su mayoría de grandes dimensiones: desde las 34 pulgadas hasta las 50. Si bien el costo de este tipo de equipos varía considerablemente de acuerdo con el tamaño, también lo hacen en función de los servicios que disponga, la marca y si se trata de pantalla de LCD u otro tipo.

"La mayoría de la gente que compra este tipo de televisores no son de la zona", comentó otro vendedor, que explicó que si bien en muchos casos los plasmas están dedicados a comercios de alta categoría también hay compradores que provienen de localidades del interior, sobre todo de la zona cordillerana. "Viene mucha gente de San Martín de los Andes y Villa La Angostura", indicó el empleado.

No obstante el incremento en la venta de plasmas es sensiblemente menor en el caso de las casas de venta regionales donde el alza registrada ronda el 60%. "Nosotros apuntamos a otra clientela que generalmente compra a través de los créditos personales y en muchas cuotas", explicó el gerente de una de estos comercios.

Más allá del asombro se estima que en la ciudad se están vendiendo cerca de 50 televisores de plasma por mes, marcando sin lugar a dudas un cambio al momento de ver TV.


Comentarios


En Neuquén venden más de 200 televisores por día