En Neuquén ya no quedan autos para alquilar

La demanda aumentó un 25% respecto del 2004.



NEUQUEN (AN).- El crecimiento de la industria del turismo en Neuquén tiene consecuencias directas en todos los servicios relacionados, y el alquiler de vehículos no es la excepción: hasta dentro de una semana no habrá ni camionetas ni autos para satisfacer la demanda.

En las tres primeras semanas de este año, las solicitudes de alquiler de autos y camionetas sin conductor en la ciudad, con pisos tarifarios desde 130 a 300 pesos diarios, crecieron cerca de un 25% con respecto de 2004. El gasto promedio por jornada y por vehículo que registra el sector es de 165 pesos con un recorrido de 270 kilómetros.

En Neuquén funciona una docena de compañías, en su mayoría asentadas en el Aeropuerto Internacional Juan Domingo Perón. Diariamente estas empresas colocan en las calles y sobre todo en las rutas neuquinas unos 270 vehículos, 70 unidades más que las que circulaban el año pasado.

Las empresas petroleras son el cliente principal, con un rango de demanda de 65%. Estos prefieren las camionetas de mayor versatilidad según los caminos -4×4- y por períodos prolongados que oscilan entre dos semanas y un mes.

No obstante a partir de fines del año pasado se viene registrando un incremento considerable en la demanda del servicio por parte de turistas tanto nacionales como extranjeros. Esta tendencia comenzó a verificarse desde octubre pasado. En lo que va del mes, los turistas representan el 25% de los clientes de estas compañías.

El incremento se debe en parte a la creación de nuevos circuitos turísticos en la región y a la suba en el valor de los pasajes aéreos y se suma al crecimiento general del sector turístico en la provincia que se incrementó un 14,8% en 2004 y que se espera que este año supere en 10% a los valores registrados en la temporada estival pasada.

Las empresas consultadas aseguraron que la ocupación durante el mes en curso ha sido prácticamente total. De hecho varias trabajan desde principios de año al tope de su capacidad y no disponen de unidades hasta dentro de una semana.

El alquiler de estas unidades no es ciertamente económico ya que parte desde los 130 pesos por día en el caso de un Gol tres puertas, el vehículo más barato y también el más demandado en estas semanas.

No obstante el precio se incrementa a la par de las comodidades del rodado, ya que por ejemplo la tarifa diaria de un auto de lujo como puede ser un Renault Mégane ronda los 280 pesos en tanto que las camionetas 4×4 doble cabina tienen un piso de 300 pesos.

Además la mayoría de la empresas ofrece 200 kilómetros diarios libres y facturan entre 40 y 90 centavos el kilómetro excedente, según la compañía.

Todas las unidades están provistas de aire acondicionado y en el caso de los vehículos de lujo incluyen doble 'airbag', computadora a bordo, alarma centralizada y en algunos casos climatizador de interiores.

En promedio los turistas gastan 165 pesos por día en el alquiler de estos vehículos y recorren cerca de 250 kilómetros por jornada.

En el caso de las empresas petroleras los precios difieren un tanto ya que se trata de compañías internacionales que al alquilar en forma mensual o quincenal varias unidades reciben descuentos considerables.


Comentarios


En Neuquén ya no quedan autos para alquilar