El Ensamble de Percusión de Fundación Cultural Patagonia estrena “En obra”

La agrupación de FCP mañana sube a escena con una propuesta en la que cambian los instrumentos tradicionales por elementos de la vida cotidiana para hacer música. Un espectáculo en el que los instrumentistas se animan también a actuar.

El Ensamble de Percusión de Fundación Cultural Patagonia (FCP) presentará en Roca su nueva producción: “En obra”. El espectáculo propone una mirada diferente de la percusión, a través de la utilización de instrumentos no convencionales y de una puesta en escena deslumbrante. La música y la actuación se fundirán en esta puesta al estilo del conocido grupo Choque Urbano.

Barriles, escobillones, palos, encendedores, bancos, mesas y cucharas de madera serán algunos de los elementos que utilizarán para hacer música. Si bien es la primera vez que el ensamble utiliza estos instrumentos para todo su espectáculo, se trata de una modalidad que poco a poco fueron integrando a sus presentaciones.

Encendedores con luz y sonido en una puesta diferente.

“En cada concierto fuimos incorporando una pieza de este tipo, pero ésta es la primera vez que hacemos una obra completa, proponiendo un forma diferente de hacer percusión, incorporando también recursos expresivos a través de la actuación”, comentó Fabián Poblete Valdés, director de “En obra”.

El arquitecto Norberto Rajneri, presidente de FCP, y Ángel Frette, integrante del Ensamble, fueron quienes comenzaron a impulsar esta producción novedosa en la ciudad. Finalmente lograron consolidar el espectáculo que se estrenará mañana y que contará con un repertorio de once piezas, algunas ya conocidas y muchas otras nuevas.

La presentación dura aproximadamente una hora y cuarto y no solo tendrá percusión, también la música electrónica jugará un papel muy importante en esta puesta visual y rítmica. Cinco profesores y cuatro estudiantes del Instituto Universitario Patagónico de Artes (IUPA) conforman en esta oportunidad el Ensamble de Percusión, que contará con la puesta en escena de Tato Cayón.

“Brooms Hilda”, el ritmo de los escobillones.

“Los diferentes lugares que hemos visitado nos han permitido conocer cosas nuevas. Fuimos rescatando diferentes obras para conformar el repertorio que vamos a presentar el viernes en Roca. Los viajes nos permiten hacer procesos muy enriquecedores, cómo innovar e incorporar recursos y lenguajes más modernos”, agregó el director.

El estreno será mañana, a las 21 en el Espacio Cultural de FCP, ubicado en calle San Luis 2085. Las entradas anticipadas ya se encuentra a la venta, generales a $300 (20% de descuento con Club Río Negro), jubilados $150 y estudiantes de IUPA $70.

Ficha técnica


Título: “En obra”

Función: Mañana a las 21 en el Espacio Cultural de FCP (San Luis 2085), Roca.

Ensamble de Percusión de FCP: Fabián Poblete, Javier Navarrete, Lisandro Parada, Jerónimo Molina, Emiliano Sánchez, Emanuel Berón y Camilla Chianese.

Alumnos invitados del IUPA: Antonella Lardani y Emiliano González.

Dirección: Fabián Poblete.

Puesta en Escena: Tato Cayón.

Entradas: anticipadas en venta en la Secretaría de Fundación Cultural Patagonia (Rivadavia 2263) de hoy y mañana de 9 a 12:30 y de 16 a 20. Costo: $300 para público en general (descuento del 20% para socios del Club Río Negro), $150 para jubilados y $70 para alumnos del IUPA. Para mayor información, es posible comunicarse al (0298)-4432590.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios