En plena cuarentena, detectan tala ilegal en una reserva forestal en el límite con El Bolsón

El Inta denunció la tala ilegal y furtiva en las áreas de reserva forestal que administra en la Comarca Andina del Paralelo 42. Miembros de los organismos de control fueron amenazados por personas que ya fueron identificadas.

El Inta detectó desmontes en la Reserva de Las Golondrinas, en el límite entre Río Negro y Chubut, donde se cortaron árboles y se trozaron ante sy durante la cuarentena por coronavirus.

«Esta madera suele prepararse para ser introducida en un circuito informal de venta a carpinterías locales o para enviarse hacia otras localidades. La tala ilegal con robo de madera es una constante en la región y lo sufren también los espacios de reserva administrados por el Inta», cuestionaron desde la institución que ya radicó la denuncia.

Mauro Sarasola, director del Inta Bariloche, manifestó su preocupación ya que el personal que debe llevar a cabo estos controles fue amenazado por los delincuentes.

En los controles, tomó intervención Gendarmería Nacional y los municipios de El Bolsón y Lago Puelo. Ya se habrían individualizado algunas personas vinculadas a este accionar.

Sarasola argumentó que el robo de madera tiene implicancias muy negativas por donde se lo mire, desde el impacto ambiental”. Agregó que “también tiene un impacto económico negativo para el sector maderero legal ya que alimenta los circuitos informales de comercialización, en detrimento de los productores que están en regla y pagan sus impuestos”.

Con respecto al impacto que genera sobre las comunidades explicó que “se pierden lugares de atractivo turístico y recreativo para caminar, contemplar y disfrutar el contacto con la naturaleza, oportunidades cada vez más restringidas por el avance de la urbanización.

La reserva forestal afectada fue creada a mediados del siglo pasado cuando aun no existían los territorios de las provincias de Chubut y Río Negro. «En estos sitios se encuentran monumentos naturales y áreas recreativo turísticas como la Cabeza del Indio, el Mirador del Río Azul, el Camping Los Alerces y la Cascada Escondida con su jardín botánico, y la reserva de Las Golondrinas, con senderos naturales y circuitos deportivos», describieron.

Desde 1991, el Inta realiza investigaciones y gestiona estas áreas a través de un plan de manejo integral, con la colaboración del Sistema Nacional de Manejo del Fuego y el Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (Splif) de Río Negro. Esta área boscosa es fuente de recursos energéticos para las poblaciones ya que el Inta lleva adelante un plan de entrega de leña y realiza donaciones de madera a instituciones del ámbito educativo y asociaciones barriales.

El director del Inta Bariloche destacó que los perjudicados no son sólo el estado nacional sino las provincias, los municipios y la comunidad en general «al perder parte de su patrimonio natural y la prestación de servicios actuales y potenciales que estos bosques proveen».

“Nosotros tenemos la responsabilidad de cuidarlos, pero la escasez de presupuesto, de recursos humanos y de equipamiento hace difícil esta tarea en un contexto donde hay gente que no está dispuesta a cumplir con las leyes y las violenta constantemente, robando y destruyendo el bosque, entre otros delitos”, reconoció.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios