Nueve candidatos a intendente y 29 colectoras para el Deliberante en Plottier

En Plottier el oficialismo llevará a la hermana de Peressini para la sucesión. Se renovarán también trece bancas de concejales. En Rincón de los Sauces dos listas van con nóminas propias de postulantes al legislativo. El lunes, la Justicia Electoral analizará la documentación.

El plazo para presentar candidaturas en Plottier y participar en las elecciones del 1 de septiembre venció ayer y los resultados dejaron números llamativos. La categoría a intendente se disputará entre nueve candidatos, pero competirán 29 listas por las 13 bancas que se renuevan en el Concejo Deliberante.

Al igual que ocurrirá en los comicios de Neuquén capital, la mayoría de los postulantes al Ejecutivo municipal estarán acompañados de listas colectoras, aunque ninguna espejo.

La que mayor cantidad de adherentes tendrá en la fórmula para el Ejecutivo municipal será la oficialista Siempre, que nomina a Cintia Peressini, hermana del intendente Andrés, para sucederlo. Los partidos que se pegarán a su candidatura serán Libres del Sur, UNE, Evolución, Plottier Fuerza y Compromiso, Frente Único Plottier, Progresar y Sumar.

El MPN, cuya lista la encabeza el titular de la cooperativa eléctrica Sergio Soto, estará acompañado de seis: el Partido Demócrata Cristiano, Unión Popular, Frente Integrador Neuquino, Frente Social por la Dignidad, Unidos por Plottier y Mejor Plottier.

El Frente Neuquino se decidió por Gabriel Valenzuela y tendrá como colectoras a Instrumento Electoral por la Unidad Popular, el Frente de Todos y Nuevo Encuentro por Plottier. También llevará tres listas adhiriendo a la candidatura de Benjamín Ventura el frente Nuevo Plottier. Serán Nuevo Compromiso Neuquino, la UCR y el Movimiento Ciudadano Activa). El Frente Grande, que insistirá con Eloy Huento, llevará sólo una: Compromiso para el Cambio.

Las otras agrupaciones con candidatos a intendente, pero sin colectoras, serán el FIT Unidad, el Partido Autonomista Vecinal De Plottier, Vamos y el Partido Socialista.

Desde el Juzgado Electoral indicaron que desde el lunes se analizará la documentación presentada por cada agrupación y se verificará que cada candidato y lista cumpla con los requisitos legales para oficializarlos.

La localidad de 35.000 electores pondrá a prueba la construcción política creada por Peressini en estos cuatro años, ya que está imposibilitado de repetir.

Algo similar ocurrirá en Rincón de los Sauces, en donde Marcelo Rucci deberá despedirse de la gestión que encabezó durante ocho años. El viernes también venció el plazo para las candidaturas, que resultaron ser cuatro para la categoría de intendente.

Presentaron listas el Movimiento Popular Neuquino, que candidatea a Norma Sepúlveda para suceder al petrolero Rucci, el Partido Justicialista que postulará a Juan José Maldonado y llevará de colectora al Frente Grande, el Frente Neuquino encabezado por Daniel Beltrán y Rincón Posible, con el abogado José Quintero de candidato y la Coalición Cívica-ARI adhiriendo a la nómina.

Los casi 20.000 votantes rinconenses también irán a las urnas el 1 de septiembre.

Voto electrónico: un solo oferente


La firma MSA fue la única oferente en las licitaciones convocadas por la municipalidad de Plottier y por la de Rincón de los Sauces para proveer el sistema de voto electrónico que se usará en las elecciones del 1 de septiembre.

Según se informó desde la justicia electoral, en ambos casos la gestión para adjudicar el servicio aún está “en tratativas”, por lo que aún no hay contratos firmados para iniciar el proceso de capacitación a electores.

La empresa es la misma que brindó el sistema en las elecciones provinciales del 10 de marzo y la que ya contrató el municipio de Neuquén en dos ocasiones y repitió este año para los comicios que celebrará el 22 de septiembre. La oferta para la capital fue de 44.500.000 de pesos para un total de 850 máquinas, entre las que se usarán para votar y las que servirán de back up y capacitación.

A diferencia de Neuquén, que aprobó en 2013 el sistema de voto electrónico, en Plottier y Rincón se incorporó este año, en adhesión a lo dispuesto en el nuevo código electoral.

Cronograma

3 de Julio
es la fecha de largada para la campaña electoral en Rincón de los Sauces y Plottier, 60 días antes de los comicios.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios