En pocos días inician la normalización de radios FM en Río Negro

En la primera quincena de enero se llamará a concurso para otorgar 150 frecuencias.El Comfer prevé las mayores disputas para Roca, Viedma y Bariloche.



VIEDMA (AV)- El Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) llamará en la primera quincena de enero a concurso para la normalización de las emisoras de Frecuencia Modulada (FM) en Río Negro. Se prevé otorgar unas 150 frecuencias aunque la principal disputa se planteará en Roca, Viedma y Bariloche.

En diálogo con "Río Negro", el director nacional de Planeamiento y Desarrollo del COMFER, Rubén Luis Patrignani confirmó que sólo en esas ciudades habrá concurso ya que en las restantes localidades de Río Negro existen igual o más cantidad de frecuencias previstas.

El subsecretario de Medios de la provincia, Omar Livigni ya había anticipado esa decisión nacional después de un encuentro mantenido con Patrignani durante la semana. La cartera rionegrina trabajó y acompañará esta normalización, a partir de un registro propio de FM que supera las 170 emisoras. Livigni dijo que el sistema decidido "puede no ser perfecto pero es lo posible".

Mientras tanto, Patrignani afirmó que en Río Negro "se lograron con la Comisión Nacional Comunicaciones (CNC) las frecuencias que se consideran que son necesarias para satisfacer la demanda", salvo en Bariloche, Roca y Viedma donde habrá concursos.

El funcionario nacional enumeró la cantidad de frecuencias que saldrán en esas tres ciudades: 31 en Bariloche, 16 en Viedma y 9 en General Roca aunque en ésta última podrían sumarse otras frecuencias. Es evidente que habrá compulsa porque -según el registro provincial- en la ciudad andina están inscriptas 40 radios a regularizar, 24 en la capital rionegrina y 12 en la valletana.

Igualmente, Patrignani estimó que el COMFER "prevé normalizar del 80 al 90 por ciento de los interesados".

Cipolletti y localidades vecinas -Allen, Barda del Medio, Cinco Saltos, Cordero y Fernández Oro- no participarán del esquema de regularización porque "todavía existen zonas de conflictos". Ocurre que no se elaboró ni se definió el plan de frecuencias para Neuquén, lo cual es decisivo para esa normalización de esa región rionegrina por su proximidad con aquella capital .

En otra parte, el funcionario del COMFER remarcó que los concursos se lanzarían en "la primera quincena de enero" para cerrarlos a mediados de marzo. Destacó que adjudicaciones"directas serían inmediatas, es decir, en aquellos lugares donde la demanda es igual o menor a la oferta de frecuencia".

Anunció que "los pliegos tendrán un costo de 2.500 pesos y podrán pagarse en cuotas". Aclaró que "se simplificó mucho la presentación de las carpetas, que tendrán menos costos y se prevé un plan de asesoramiento que incluirá a los funcionarios de la provincia para que asesoren a los postulantes".

Aquellos que ya compraron pliegos no tendrán que volver a comprarlos. Además, expresó que las emisoras que tienen permisos transitorios (PPT) -"sin cuestión legal contra el COMFER"- tendrán un puntaje especial en los concursos, con un 20 por ciento adicional.

Más adelante, Patrignani manifestó que el COMFER otorgará en Río Negro otras 150 frecuencias, con lo cual, se aproximaría a las 200 emisoras. Inicialmente, "se presentaron 42 licenciatarios, sólo se adjudicaron 11, y ahora existen para otorgar otras 150 frecuencias", expresó.

En relación a Neuquén, el funcionario expresó que "no se puede normalizar ahora y no hay plazo porque existen complicaciones". Adelantó que "a fines de enero se abrirá el registro de inscripción".

Finalmente, Patrignani afirmó que "existe buena predisposición desde el COMFER y la CNC para normalizar esas emisoras lo antes posible, como también, lo más sencillo y barato posible. Es un momento difícil, pero hay que considerar que sin ninguna inversión no se puede entregar un negocio de 25 años".

Mientras tanto, el subsecretario Livigni resaltó la "buena predisposición de las autoridades del COMFER para avanzar en este proceso de normalización de las radios de Frecuencia Modulada". En otra parte, el funcionario consideró que el esquema puede tener imperfecciones pero es la alternativa posible.

Crítica mirada al llamado

VIEDMA (AV).- El presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco), Néstor Busso, cuestionó duramente el llamado a concurso sosteniendo que "todos queremos la legalización de las radios y el ordenamiento del espectro", pero consideró necesario una ley para que "esto se haga con criterios democráticos y objetivos".

A su criterio "se habla de normalización, sin embargo eso significa para nosotros ponernos en la norma porque la vigente es la Ley de Radiodifusión emanada durante la dictadura militar, entonces es encajarse en una Ley de ese tipo".

Interpretó que el llamado hace una primera exclusión "a todo lo que no sea empresas comerciales, lo que es violatoria a la Constitución Nacional, y fue denunciado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)".

En cuanto a los llamados para Viedma y Roca, consideró que "no hay motivo por el cual no se realicen adjudicaciones directas reconociendo legalmente a las radios que actualmente funcionan" , advirtiendo que el llamado para la capital rionegrina es para 15 y funcionan 20 emisoras.

Otra de las objeciones formuladas por Busso a este proceso es que "los actuales radiodifusores (rionegrinos) podrían ser desplazados por los grandes grupos multimedia que desembarquen desde Buenos Aires aumentando la concentración en la propiedad de los medios".

Según el titular de Farco "se abre un proceso que difícilmente se concluya en la actual administración" porque "no debemos olvidar que ya hubo seis procesos de normalización inconclusos y fracasados, y el temor por tanto es que sea un mecanismo para entregar frecuencias a los amigos del poder o del régimen, repitiendo lo que hizo el presidente Carlos Menem la semana antes de concluir su mandato". Recordó que dio 348 licencias en "forma discrecional sin analizar todas las presentaciones que se hicieron en 1999". Por otro lado, criticó el elevado costo de la presentación, de los pliegos, las cauciones que hay que presentar y de los profesionales que intervendrán.


Comentarios


En pocos días inician la normalización de radios FM en Río Negro