En pocos días se habilitarán nuevas rutas aéreas

NEUQUÉN (AN).- En el marco del lanzamiento del plan de Turismo provincial para los próximos tres años se anunció que está a la firma el decreto de adjudicación para que la empresa American Jet comience a viajar a Rincón de los Sauces, Chapelco, Mendoza, Loncopué, Chos Malal, Comodoro Rivadavia, Temuco y Concepción (Chile).

El anuncio lo hizo el gobernador Jorge Sapag y se remonta a la licitación pública realizada en julio para reactivar la conectividad aérea de la provincia, limitada hasta hace pocos meses a vuelos a Buenos Aires.

Sapag también dio detalles respecto de los lineamientos del plan para el desarrollo del turismo en los próximos tres años que se presentó ayer en el espacio Duam.

En 2009, el objetivo será fomentar el norte de la provincia, una región postergada en esa materia y en otras en los últimos 20 años, pero con bondades naturales que la presentan como una variante a los destinos clásicos.

En ese marco, se anunció la apertura de líneas de financiamiento por 200.000.000 de pesos entre el los bancos Provincia y Nación, el IADEP y la subsecretaría PyME de Nación.

El gobierno también licitará emprendimientos para propiciar el turismo. El ministro de Desarrollo Territorial Leandro Bertoya detalló que en 2009 se convocará a inversores para la construcción de cinco hostales y cinco posadas en los departamentos Chos Malal, Norquín y Minas; tres espacios privilegiados de pesca sobre el río Limay y un hotel temático en la estepa de los dinosaurios.

Bertoya confirmó también un plan de inversión turística para la provincia de la Confederación General del Trabajo (CGT), con un complejo de cabañas para la zona de Añelo.

El coordinador provincial de aviación, Marcos Zakrajsek, estimó que una vez firmado el decreto de adjudicación a American Jet, en enero podrían comenzar los vuelos a San Martín de los Andes y Mendoza, a través de Chos Malal y Rincón de los Sauces.

Respecto de la incidencia de la crisis internacional en las últimas rutas que se habilitaron, principalmente la que une la provincia con Córdoba es la que presenta mayores dificultades. "La empresa Sol, que viene desde Córdoba, lo hace en un horario muy incómodo para el pasaje, entre la medianoche y las tres de la mañana, pero creemos que cuando se pueda cambiar ese horario va a mejorar", indicó.


Comentarios


En pocos días se habilitarán nuevas rutas aéreas