En Regina abren el período escolar rionegrino

Empiezan las clases para el Nivel Primario. El secundario lo hará el viernes. 100.000 alumnos regresan a las aulas. Hay una veintena de escuelas con inconvenientes en sus edificios.





VIEDMA/VILLA REGINA- Más de cien mil alumnos de los niveles Inicial, Primario, Primario de Adultos y Especial, distribuidos en unas 600 escuelas comenzarán hoy un nuevo período de clases. El ciclo lectivo se iniciará sin medidas de fuerza del gremio docente, pero con inconvenientes en una veintena de establecimientos educativos en los que las actividades estarán restringidas o postergadas hasta dentro de algunos días por demoras en la terminación de las obras previstas.

El nivel Medio inicia su actividad el viernes.

La inauguración formal del período marzo – noviembre estará a cargo del gobernador Alberto Weretilneck, quien permanecerá en Villa Regina, desde donde se transmitirá el acto en simultáneo con otras cuatro ciudades rionegrinas.

A partir de las 12.30, el mandatario y el ministro de Educación, Marcelo Mango, abrirán el ciclo lectivo.

Desde la escuela 370 de la ciudad valletana, las autoridades participarán de una videoconferencia que unirá cinco puntos del amplio territorio provincial para el inicio de las actividades escolares. Los otros establecimientos que formarán parte de esta metodología de conectividad son la escuela 311 de Bariloche; la 319 de Viedma; la 11 de Luis Beltrán; y la 26 de Sierra Colorada.

Se anunció que el vicegobernador Carlos Peralta y el presidente de la bancada oficialista Pedro Pesatti estarán en esta capital; la presidenta de la comisión de Educación, Susana Diéguez, en Luis Beltrán; en Sierra Colorada estará Susana Posse, subsecretaria de Planeamiento y Fernando Fuentes, vocal del Consejo Provincial de Educación junto con las autoridades municipales y, finalmente, en Bariloche, lo hará Aldo Spessot, subsecretario de Educación, acompañado por el intendente Omar Goye.

De esta manera, comenzará el primer ciclo lectivo en las escuelas primarias con una gestión de gobierno en manos del Frente para la Victoria, que sucedió a 28 de años de mandato del radicalismo. Las nuevas autoridades lograron que el período se inicie sin medidas de protesta del gremio docente -aunque todavía la propuesta salarial no fue aceptada-, tal como ocurrió en 2011 y en 2010, pero no así en 2009 cuando se dio una larga protesta con corte de ruta incluido durante un mes y medio, aproximadamente.

No obstante, el actual gobierno se vio en dificultades para concluir los trabajos en los edificios escolares, algunos de los cuales eran compromisos asumidos desde la gestión anterior, que culminó el 10 de diciembre.

Una escuela nueva

La escuela primaria 370, donde se abrirá el ciclo lectivo, fue inaugurada en diciembre en el barrio de 201 Viviendas, en el sector este de Villa Regina.

El edificio fue construido pensando en el funcionamiento de una escuela de jornada extendida.

A partir de la inauguración del edificio se realizó la inscripción de alumnos, por lo que ya cuenta con una matrícula de 155 chicos.

El proyecto para la construcción del establecimiento, surgió hace tres años, momento en el que ya estaba en marcha la construcción de los dos últimos planes habitacionales en este sector: 47 viviendas por un lado y 201 por otro, que se sumaron a las 60 que se habían habilitado en los años anteriores, y a las que se prevé en los próximos años se sumarán 166 más en un sector cercano al edificio escolar. (AV/AVR)


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
En Regina abren el período escolar rionegrino