En Regina reclaman la prórroga de la emergencia frutícola

La Cámara de Comercio, Industria y Producción de Regina pidió al gobierno nacional la aplicación de una nueva prórroga a la Ley de Emergencia Económica para la actividad frutícola del Alto Valle. Señaló que la actividad carece de rentabilidad y se incrementan los gastos para sostener la cadena productiva.


El pedido fue enviado a la gobernadora Arabela Carreras y a los senadores Martín Doñate (FdT) y Alberto Weretilneck (JSRN) para que intervengan ante Nación por una nueva prórroga para la emergencia frutícola.
Indicaron que la crisis y la falta de rentabilidad provocó la salida del sistema de 900 productores y la caída de unas 10.000 hectáreas en producción.

Ala hora del diagnóstico se destacó que pese a la restricciones por la covid-19, las medidas no afectaron la actividad productiva. No obstante, la continuidad de trabajos de cosecha, empaque, frío y poda implicaron nuevos gastos para cumplir con los protocolos sanitarios.


Como contrapartida, el volumen de ventas al mercado interno fue bueno y se mantienen expectativas por la comercialización a los mercados de ultramar.

Bajas

900
El número de productores que cayeron por la crisis frutícola, según los cálculos de la cámara reginense.


“La actividad frutícola no tiene la rentabilidad necesaria y los que estamos hoy luchando por continuar, le pedimos al presidente un nuevo acompañamiento y que el esfuerzo siga siendo compartido”, señalaron.
Dijeron que “si no hay prórroga de la emergencia y sin una reestructuración, la situación nos llevará a la extinción de la fruticultura en nuestra región”.


Franco Susca, que preside la Cámara de Comercio, explicó que “productores y empresas siguen trabajando porque nuestras actividades fueron declaradas esenciales; pero la pandemia de covid-19 también le ha provocado mayores costos por la aplicación de nuevas medidas de higiene y protección”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios