En Rincón de los Sauces hay corte total en dos rutas

Comenzaron a impacientarse los camioneros que no pueden cruzar los piquetes que los docentes mantienen desde el miércoles. En la ciudad, las opiniones sobre la protesta se encuentran divididas. Las empresas comenzaron a trasladar personal por vía aérea.



RINCON DE LOS SAUCES (ARS).- Unos 50 docentes de esta ciudad cortaron totalmente las rutas provinciales 5 y 6. Los piquetes están ubicados a quince y cinco kilómetros, respectivamente.

Si bien ya se habían colocado piquetes en los accesos a los yacimientos desde el pasado miércoles a la madrugada una de las rutas permanecía libre de cortes.

Ayer "Río Negro" recorrió las zonas de los piquetes, donde solamente se dejaba pasar a vehículos particulares y a empresas de transportes no relacionadas con la actividad hidrocarburífera.

Sin embargo, los vehículos de empresas productoras, contratistas y subcontratistas, quedaron varados a ambos lados de los cortes .

La peor parte se la llevaron los choferes de camiones que quedaron fuera del área urbana, ya que no pueden ingresar a la ciudad para buscar provisiones y descansar. Por lo general realizan largos viajes.

La protesta comenzó a provocar malestar entre los camioneros que ayer amenazaron cruzar los piquetes.

Pero los maestros no cedieron ante las presiones y amenazas y formaron una sólida muralla humana sobre la ruta.

"De la ruta no nos vamos hasta que el gobierno de muestras de diálogo", aseguraron los trabajadores de la educación.

Miembros de la conducción de ATEN provincia estuvieron acompañando a los maestros, que en su mayoría son mujeres.

A pesar de los incidentes y amenazas, la policía llegó hasta las zonas de cortes sólo en contadas oportunidades y por escasos minutos.

Cuando se produjeron los enfrentamientos verbales entre camioneros y piqueteros, la policía estuvo ausente.

Por otra parte, se supo que las productoras pusieron en marcha un urgente plan de traslado de operarios hacia los yacimientos, a través de transportes aéreos.

Los docentes también contaban con esa información, por lo que en las últimas horas evaluaban llegar con otro corte a la zona del aeropuerto, ubicado a solo 300 metros del centro rinconense.

 

Opiniones divididas

 

En su cuarto día de piquetes, la protesta de los docentes divide opiniones en esta localidad petrolera. Buena parte de la población de Rincón de los Sauces se mantiene ajena a la medida y algunos padres llegaron a repudiar públicamente el no inicio de clases.

La adhesión docente en Rincón no fue completa, situación que complicó aun más a los manifestantes.

Por el momento, los cortes solo perjudican parcialmente a las empresas petroleras pero no al gobierno provincial, ya que la producción de petróleo en ningún momento se detuvo por lo que las regalías serán liquidadas normalmente.

Hasta ayer, las manifestantes se mantenían firmes y permanecían en los lugares de corte de ruta la espera de una señal de diálogo por parte del gobierno neuquino que, por su parte, pide el levantamiento de las medidas de fuerza.

Notas asociadas: CONFLICTO DOCENTE: El gobierno relativiza el impacto de la huelga docente    

Notas asociadas: CONFLICTO DOCENTE: El gobierno relativiza el impacto de la huelga docente    


Comentarios


En Rincón de los Sauces hay corte total en dos rutas