En Río Negro el control en rutas espera por su juez de faltas de tránsito

Hay 8 postulantes en carrera y otros 14 aspiran a cubrir las dos secretarías. Por ahora sólo funcionan los radares móviles. El programaRíoNegro Te Cuida comenzará el 8 de diciembre.

Río Negro avanza en la puesta en marcha plena de su sistema de control en rutas con el próximo funcionamiento del Juzgado Administrativo de Faltas de Tránsito, a partir de 2022, y la utilización de diez radares.

Para el cargo de juez -que tendrá competencia en toda la provincia- hay ocho postulantes en carrera y son catorce los que aspiran a cubrir las dos secretarías previstas.

Se está realizando la calificación de los antecedentes y luego se realizará la presentación de un trabajo práctico. La última instancia es la entrevista final ante la comisión evaluadora que estará formada por los máximos responsables o un representante de la Secretaria de Seguridad y Justicia, del Ministerio de Gobierno y de la Secretaría de la FunciónPública. Los cargos serán por seis años y podrán ser reelectos, previo concurso.

La provincia está completando la señalización para el funcionamiento pleno de cinco radares fijos en distintas rutas provinciales. Además, los equipos están a la espera de la certificación final del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para que puedan usarse en el control de velocidades máximas y en la medición de la alcoholemia.
Ese organismo nacional es el único habilitado en el país para la homologación, ya se realizó el control correspondiente y “sólo falta el papel, que entregue la documentación” indicó MarcelinoDi Gregorio, subsecretario de Seguridad Vial.

Hay otros cinco radares móviles de los cuales dos realizan sus tareas, por ahora sólo en el control del usode luces bajas en las rutas “que es una foto” y el resto fueron enviados para calibrar los equipos.

El funcionario indicó que desde que se puso en marcha el sistema, en abril pasado, los radares fijos “captaron casi un millón de vehículos” en “los cinco puntos que tenemos, que son dos en la ruta 151, en Sargento Cabral y en CincoSaltos;en Villa Regina, Lamarque y RíoColorado” y “se realizaron 5.000 actas de infracción por no utilizar las luces bajas” y otras “2.700 actas por velocidad (máxima) que son unas 11 infracciones diarias” fueron detectadas por los radares móviles.

Di Gregorio explicó que “en la ruta 151 está completa la señalización que realizó Vialidad Nacional” y“está considerada entre las mejores a nivel país”.

Sobre el trabajo que se lleva adelante desde la ASV dijo que “el balance es bueno”, explicó que “todo se hace en base a un protocolo armado por nosotros” y “no se busca la recaudación, no están escondidos, los móviles están bien ploteados”. Agregó que “no buscamos la recaudación” pero “si no se respetan las normas se hace la multa”.

Cada uno de los móviles es responsabilidad de un agente policial que está a cargo y el equipamiento es manejado por un operador de la empresa prestataria.

El equipamiento tecnológico está considerado de primer nivel, puede detectar de manera automática el exceso de velocidad y si las luces bajas están encendidas. Durante varios meses se realizaron distintas pruebas sin el labrado de actas, con el objetivo de generar conciencia entre los automovilistas.

Por otra parte la Agencia confirmó que se adelantará el inicio del programa Río Negro Te Cuida que se desarrolla todos los veranos en las principales rutas y lugares turísticos de la provincia. Se pondrá en marcha el miércoles 8 y el viernes 10 se realizaría el lanzamiento oficial.


Las multas previstas son de 2.700 a casi 50.000 pesos


Conducir por las rutas rionegrinas sin respetar las velocidades máximas permitidas, sin las luces bajas encendidas y bajo el efecto del alcohol tiene duras sanciones económicas.

En el primer caso los infractores deben abonar el equivalente en pesos de 300 litros de nafta Infinia según el valor vigente en la capital rionegrina. En la actualidad son 27.180 pesos. Por la falta de luces son 30 litros, con un importe de 2.718 y si resulta positivo el test de alcoholemia son 550 litros: 49.830 pesos o el valor de diez tanques llenos para un auto mediano.

Hasta la próxima constitución del Juzgado Administrativo de Faltas de Tránsito Provincial las resoluciones llevan la firma del jefe del Departamento Tránsito de la Policía de RíoNegro.

A partir de la infracción detectada la Policía realiza el acta correspondiente que llega a la Agencia de Seguridad Vial y, una vez aprobada, se envía al domicilio del infractor para su notificación dentro de los 25 días hábiles a contar desde la confección del acta. Pasado ese tiempo, si no hay constancia de notificación, queda anulada.

El pago voluntario dentro de los 30 días permite una reducción del 50%, a excepción de la multa por alcoholemia positiva, que no tiene bonificación.

Hasta la puesta en marcha del Juzgado de Faltas los montos son fijos, luego serán en valores mínimos y se establecerán los máximos para que el juez determine dentro de esa escala.

Valores vigentes

550
el equivalente a litros de nafta Infinia es la multa por conducir luego de consumir alcohol.
300
la cantidad de litros que se deberá abonar por no respetar las velocidades máximas.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios