En Roca: Algunos docentes se negaron a responder la encuesta

Justificaron su decisión diciendo que no refleja la realidad

ROCA (AR).- «No al censo. No insista. Gracias». Esa es la advertencia con la que se encontraron en Roca varios de los censistas que el fin de semana, recolectaron los datos para lo que se convertirá en la próxima radiografía del país.

Aunque en la ciudad «no fue significativo el número de familias que se negaron a ser censadas», según informó Beatriz Puente jefa del departamento Roca Este, fueron varios los roquenses que optaron por ignorar el reiterado llamado de quienes planilla en mano, se acercaron hasta tres veces a las viviendas. Otros se negaron a responder las preguntas o abandonaron las casas durante el horario fijado para la realización de la consulta.

Ese es el caso de un número importante de docentes afiliados a Unter, que luego de renunciar a ser censistas, decidieron no abrirle las puertas a quienes los habían reemplazado en la tarea de recoger la información.

A través de un cartel que pegaron en la puerta de sus viviendas, los maestros explicaron su rechazo a un censo que según ellos «no revela la realidad social argentina».

Allí detallaron que también «ignora a las madres menores de 14 años, a los menores de 14 años que trabajan, al desempleo» y explicaron: «si usted contesta que trabajó al menos una hora en la última semana, es considerado trabajador ocupado».

También cuestionaron las consultas sobre las familias que tienen un miembro con discapacidad, y consideraron que no reflejan la realidad las preguntas que hacían referencia al origen mapuche.

Por otro lado y al igual que en el resto del país, en Roca se presentaron algunos inconvenientes en cuanto a la cantidad de censistas.

«No pudimos prever la cantidad de gente que habría en cada vivienda, por lo que las dos jornadas estipuladas no fueron suficientes y nos habían quedado casas sin censar» explicó Puente sobre la decisión que prolongó el horario del relevamiento hasta las 20 del domingo, y que llevó a decretar asueto en el día de hoy para los docentes que trabajaron en el relevamiento.

Por otra parte, «en la zona que va desde Roca a Chelforó sólo 12 docentes no se presentaron a censar y fueron reemplazados de inmediato por suplentes» indicó Puente quien aclaró que ningún censista regresó a los hogares donde se negaron a responder la encuesta, acompañado por la policía.

También señaló que «en el caso de quienes no atendieron a los censistas se perdieron los datos del hogar pero no los de las condiciones de la vivienda que los tomó el docente por cuenta propia».


ROCA (AR).- "No al censo. No insista. Gracias". Esa es la advertencia con la que se encontraron en Roca varios de los censistas que el fin de semana, recolectaron los datos para lo que se convertirá en la próxima radiografía del país.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $750 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios