En Roca comienzan con las clases públicas



ROCA (AR).- Más decididos que nunca a no dar el brazo a torcer, los padres, alumnos y docentes de las escuelas de Roca cortarán mañana una calle céntrica y comenzarán un ciclo de clases abiertas en defensa de la educación pública. El acto se llevará a cabo a las 11 en Tucumán y Misiones, frente al establecimiento 168.

Según lo que decidieron unos 80 padres de distintas escuelas de la ciudad la clase de mañana abrirá un ciclo bajo esa modalidad que se prolongará hasta fin de año. “Vamos a tomar como eje la educación pública y los derechos del niño, como temas principales. Necesitamos comunicar a la comunidad por qué un docente hace paro”, comentó un padre acerca del contenido de las clases.

El movimiento de “padres por la educación pública” nació hace algunas semanas como una alternativa fuera del orden gremial oficial y que pretende encauzar “una lucha codo a codo con los docentes”, según se informó. La responsabilidad del Estado en cuanto al mantenimiento de los edificios educativos, por ejemplo, es un punto muy cuestionado por los padres ya que en numerosas oportunidades afrontaron gastos que no les correspondían.

Hoy a partir de las 19 habrá otra reunión en la escuela 168 con los demás establecimientos para organizar lo que será la segunda clase pública en las calles de la ciudad. La idea de la comunidad educativa es hacer extensiva la convocatoria a todos los padres de la provincia para que adhieran a los métodos para afrontar la problemática. Entre las medidas que se resolverían en el transcurso del mes no se descarta la posibilidad de promover una marcha de antorchas, aunque la propuesta aún está siendo analizada por los docentes y padres.

“Se está creando una nueva conciencia, porque ahora nadie puede decir que no le toca esta crisis. A partir del voto bronca pasó algo con la gente y es que ya no cree que la clase política va a solucionar las cosas si nosotros no nos movilizamos también por nuestros hijos”, acotó una madre.

Maestros siguen sin cobrar

Cerca de doscientos docentes de Huergo y Mainqué continúan con la retención de servicios por el incumplimiento en el pago de los sueldos de setiembre, sin tener hasta el momento novedades sobre el cronograma para la cancelación de los sueldos.

Los maestros de Catriel tampoco han cobrado los haberes de setiembre, y la situación se complica cada vez más, ya que no hay una fecha cierta de pago. Ayer el clima de incertidumbre, bronca y desazón reinaba en los diferentes establecimientos escolares, donde más de un 80% realizaba retención de servicios.

La situación en las escuelas ha provocado un virtual fin de clases anticipado, ya que sólo restan doce días del ciclo lectivo.

A pesar de las diversas gestiones realizadas por el gremio Unter, hasta ayer no tenían información sobre la continuidad del cronograma de pago, y tampoco se realizó la entrega de los tickets alimentarios. En este sentido el secretario general de la seccional Almafuerte de Unter, José Vidal, indicó que la retención de servicios comenzó a fines de octubre por la falta de cobro de los salarios de setiembre. (AVR/ACA)


Comentarios


En Roca comienzan con las clases públicas