En Roca hubo tiempo para los reclamos



ROCA (AR).- “Como un puente entre los ciudadanos y las instituciones”, así define Nilda Nervi de Belloso la función de la Defensoría del Pueblo.

Entre el lunes y martes pasado, Nervi, defensora del Pueblo de Río Negro y cuatro asesores de la Defensoría, se instalaron en el salón del Concejo Deliberante de Roca para escuchar los reclamos de los roquenses y recorrer personalmente hospitales, escuelas y demás instituciones. En los dos días que permanecieron en la ciudad escucharon a más de 100 personas.

En diálogo con este diario, la defensora consideró que los mayores reclamos recibidos tuvieron que ver con temas relacionados con cuestiones previsionales y de salud: “Recogimos muchos pedidos referidos a pensiones no contributivas o asistenciales; personas que siempre trabajaron pero nunca aportaron. Esos trámites demoran entre dos y tres años. Son gente mayor y con familias pobres que no los pueden ayudar”. Otros temas recibidos por la Defensoría fueron los referidos a trámites ante Pami, Ipross y mutuales en general. En este caso se trata de demoras en los reintegros que generan cortes en la atención médica y de farmacias. Otros reclamos captados por la defensora y sus asesores se refirieron a cuestiones vecinales como mal cobro de impuestos o tasas y la falta de cobertura de planes Jefes de Hogar y otros asistenciales. En estos casos, las presentaciones fueron trasladadas alas autoridades municipales correspondientes.

En general, Nervi considera que los reclamos son comunes a casi todas las ciudades de la provincia: “Roca no sobresale de los reclamos que, en general, se hacen en las demás ciudades. Casi todos giran en torno a vivienda, empleo y salud”, aunque sí destaca a Bariloche y El Bolsón como lugares desde donde surgen reclamos más puntuales Para el caso de Bariloche, Nervi destaca que hay muchas presentaciones de grupos ambientalistas referidos a la protección del medioambiente. Sobre El Bolsón, la defensora hace referencia a los grupos indígenas y sus reclamos por tierras y cuestiones culturales no reconocidas.

La Defensoría del Pueblo se instituyó en Río Negro en 1995 y es dirigida, desde agosto de 2001, por Nilda Nervi de Belloso. En la actualidad, trabajan 21 personas repartidas en un departamento administrativo contable, una oficina de prensa y distintas asesorías, que van desde abogados, ingenieros agrónomos, licenciados en ciencias políticas a especialistas en temas energéticos y de medio ambiente.

Los trámites son gratuitos y pueden hacerse personalmente o por correo a 25 de Mayo 565 (CP 8500), Viedma. Telefónicamente: 02920-420245/4222045/422168; mediante formularios disponibles en los Juzgados de Paz de toda la provincia, con franqueo pago por la Defensoría o por mail a defpuern@impsat1.com.ar


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En Roca hubo tiempo para los reclamos