En Roca, no todos los que cobran sueldo trabajan  

Más del 15% del personal no asiste. Buscan reducir la masa salarial.



ROCA (AR).- De las 750 personas a las que la municipalidad de Roca les paga un sueldo todos los meses, sólo 620 recorren los pasillos diariamente. ¿El resto? De vacaciones, licencia, ausentes por enfermedad o vaya a saber dónde.

El dato fue proporcionado por el secretario de Gobierno, Raúl Sartor, previo al tratamiento del proyecto de Emergencia Municipal que el Ejecutivo envió el miércoles al Concejo Deliberante y será tratado hoy a las 19,30.

De las modificaciones hechas por el ejecutivo al proyecto presentado semanas atrás, resalta la firme idea de reducir en un 20 por ciento la masa salarial que actualmente tiene el Municipio. El monto ahorrado alcanzaría los 200.000 pesos.

Además, la ordenanza prevé plazos más rápidos para iniciar sumarios administrativos a los agentes que registren irregularidades en sus legajos. Serían alrededor de 15 empleados.

E l secretario de Hacienda, Oscar Carballo indicó que los que cobran menos de 1.000 pesos -570 empleados- no sufrirán rebajas. A partir de esa cifra la rebaja será proporcional hasta llegar a los salarios de 2.000 pesos que tendrán una reducción del 20 por ciento.

Según Sartor, existen unos 130 empleados que no concurren a sus trabajos por licencias, vacaciones o enfermedades. Significa el 15 por ciento de la planta y es el promedio de ausentismo que se produce desde hace 8 años según los datos del Ejecutivo.

Como argumentos para llevar adelante el ajuste, el secretario de Gobierno y Carballo plantearon la distorsión que tiene la planta del personal, a la cual se destina la totalidad de los ingresos por coparticipación y los recursos propios para pagar los sueldos.

La ordenanza que se tratará hoy prevé la eliminación de varios puntos del Estatuto Municipal para poder iniciar sumarios, algo que por ahora no se puede hacer porque pone muchas trabas, hasta volver inservible la medida. Cabe aclarar que el convenio data de 1986.

“La nueva concepción que se pretende implementar apunta a revertir el modelo actual que permite que a más antigüedad más se cobra y menos se trabaja”, señaló Carballo. “Lo que queremos ahora es premiar la productividad”, agregó.

Ante este panorama ayer hubo reuniones con los representantes de los dos gremios, UPCN y Soyem, para explicar los alcances que tendrá la ordenanza.

Los puntos que erizan la piel de los sindicalistas plantean la posibilidad de que el intendente pueda prescindir de los agentes contratados y permanentes que presenten alto grado de incumplimiento y de ausentismo.  

La oposición pidió tiempo

La labor parlamentaria del Concejo Deliberante realizada ayer anticipó el clima que se vivirá hoy por la tarde en la sesión extraordinaria en que se tratará la Emergencia Municipal.

Por el voto de desempate del presidente del cuerpo, Raúl Abaca, se decidió hacer la sesión hoy, ya que los peronistas pedían que se pospusiera la reunión una semana más. Los ediles opositores argumentaron que no habían tenido tiempo para analizar las modificaciones que se le habían realizado al proyecto original.

El presidente del bloque justicialista, Alejandro Gorsky, indicó que “se pretende hacer creer que la situación actual del municipio es culpa de los contribuyentes morosos y los empleados municipales. No se nombra a Saiz”. El edil indicó que “alguien miente porque uno dice que dejó un municipio viable y ordenado y el otro que está en situación de crisis”.

Los concejales peronistas plantean sentar a la mesa de discusión a los empleados municipales para poder consensuar una decisión respecto al Estatuto Municipal, del que hoy se suspenderían algunos artículos para poder acelerar los sumarios que se realizarán a los empleados municipales que tengan alto grado de incumplimiento en sus tareas o una marcada inasistencia.

Hasta ayer por la tarde la idea de la oposición era concurrir a la sesión.


Comentarios


En Roca, no todos los que cobran sueldo trabajan