En Roca rige la tolerancia cero para el tabaco





ROCA (AR).- El mes de tolerancia llegó a su fin. Desde ayer todo aquel que sea visto fumando en los lugares establecidos por la ordenanza, serán advertidos y los dueños de los comercios deberán pagar la multa que va desde los 1.200 pesos. Los comerciantes tomaron de diferente forma la normativa, pero la mayoría advirtió una baja en las ventas que van desde el 15 al 40%.

La ordenanza «Roca libre de humo de tabaco» establece sanciones mínimas de 500 USAM (equivalente cada uno a un litro de nafta súper), por lo tanto cada infractor podría ser obligado a pagar desde 1.200 pesos en adelante. Y las sanciones serán dirigidas a los propietarios o responsables de los inmuebles donde se detecte la falta.

En el «Avenida Bar», donde se implementó la medida, y no han tenido inconvenientes salvo algún cliente al que se le pidió que fumara afuera, según contó Raúl, uno de los referentes del local.

Pero como contrapartida, las ventas se redujeron en una cifra que llega al 30% aunque creen que sólo la mitad dejó de asistir por no poder fumar.

Mientras que en el «Café 43» detectaron que desde la sanción de la norma tienen un 40% menos de ventas, ya sea porque «los clientes dejaron de venir o porque permanecen menos tiempo, ya que la mayoría de nuestra clientela son fumadores», expresó Claudio Villablanca, propietario del comercio.

Además se detectó cierto malestar por la normativa y plantearon la posibilidad de flexibilizar de alguna forma la ordenanza, ya sea separando un lugar para fumadores, techar una vereda, permitir un horario, entre otras cosas, según explicó Villablanca.


Comentarios


En Roca rige la tolerancia cero para el tabaco