En Roca, ya tenés un lugar para atender y prevenir el cáncer de mama

Su propósito es brindar un abordaje de calidad, disminuir los tiempos de diagnósticos y mejorar los tratamientos. Depende del Hospital López Lima y está conformado por 12 profesionales.

En el hospital Francisco López Lima de la ciudad comenzó a funcionar, la semana pasada, el consultorio de Patología mamaria. Se trata del área de atención multidisciplinaria para enfermedades mamarias que tiene como objetivo mejorar el abordaje de estas enfermedades, tratamientos y disminuir los tiempos de diagnósticos.

El área está conformada por por múltiples servicios: desde el Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS) que es el primer nivel de salud, Imágenes, Ginecología, Anatomía Patológica (estudio de biopsias) y Oncología. El área estará a cargo del doctor Orlando Silva, mastólogo cirujano oncoplástico, y la doctora Mariela Sosa, ginecóloga.

“La noticia es la formalización del Área desde lo técnico administrativo”, luego del proceso de organización y con la incorporación del doctor Silva , indicó Sosa.

Quienes trabajaron en este proyecto comentaron que hace dos años y medio que inició el proceso de organización, el cual contó con la intervención de varios profesionales especializados en la atención primaria del cáncer.

“La idea es hacer un seguimiento de toda paciente que tenga alto riesgo de contraer un cáncer de mama”, explicó la doctora y agregó: “también está destinado a hombres y mujeres que tengan otro tipo de problema en la mama”.

La atención dentro el hospital local serán los días lunes y miércoles. En este sentido, sólo podrán acceder aquellas pacientes que ya tengan una derivación de su médico de cabecera, ya que esto facilitará las interconsultas con los más de 12 profesionales que conforman el equipo de la unidad de salud mamaria.

Autoridades del Hospital, luego de inaugurada la unidad de Salud Mamaria.

“Está previsto trabajar en conjunto con el hospital de Cipolletti, en la realización de cirugías mamarias en ambos hospitales. Por lo que se pondrán a disposición los quirófanos y los profesionales de la salud para garantizar esta práctica”, explicaron desde el Ministerio de Salud de Río Negro.

La doctora remarcó que el trabajo en conjunto con las diferentes instancias permite la contención de la paciente. Por otro lado, dentro de los panoramas más graves, la detección temprana del cáncer de mama permite “que el tratamiento oportuno sea menos invasivo y más temprano mejora la calidad de vida y el pronóstico de vida del paciente, los años de vida libres de enfermedad”.

En dicha área también se atienden a hombres que pueden tener cáncer de mama, ginecomastia (agrandamiento de la glándula mamaria), secreciones por pezón o dolor. Asimismo reciben pacientes transgéneros que necesitan la masculinización o la feminización de torax o pacientes que se hayan inyectado siliconas.

En el Área también reciben a hombres o personas transgénero para revisar sus procesos de hormonización.

La idea es hacer un seguimiento de toda paciente que tenga alto riesgo de contraer un cáncer de mama.

Mariela Sosa
Ginecóloga

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios