En San Martín reclaman orden en los alquileres turísticos

Quieren más control de las llamadas'camas truchas'.



SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- El vicepresidente de la Asociación Empresaria, Hotelera y Gastronómica de esta ciudad se mostró de acuerdo con la propuesta de exigir seguros de responsabilidad civil a propietarios de establecimientos y locales comerciales, como impulsan ediles de San Martín, pero reclamó que ordene la oferta de plazas turísticas comúnmente llamadas “camas truchas”, que se ofrecen sin oficialización.

Marcelo Veiga sostuvo que “se afina la puntería como si se tratase de una cirugía láser de corazón, pero por otro lado tenemos 5.000 plazas que no están registradas como alojamientos turísticos y no tributan como tales, como sí lo hacen nuestros asociados”, que además aportan el pago de una tasa al Ente de Turismo.

La polémica surgió a propósito de un proyecto presentado por el bloque del MPN que, de prosperar, obligará a propietarios y responsables de establecimientos y locales comerciales y de servicios a contar con seguros de responsabilidad civil, que cubran tanto daños físicos como la integridad de las personas ante eventuales siniestros.

La propuesta fue presentada por el concejal Raúl Pérez, que la definió como una imprescindible medida tras la tragedia del boliche Cromañón, que multiplicó en todo el país el interés por las medidas de seguridad en sitios de ingreso masivo de personas.

El proyecto pasó a la comisión de Hacienda del Deliberante para su estudio y despacho. Impulsa que al momento de otorgarse una licencia comercial o autorización de acto o espectáculo público, resulte exigible la contratación del o los seguros.

En diálogo con radio Axis, Veiga estimó que los hoteleros en general tienen ese tipo de cobertura, aunque dijo que “todo aquello que haga a la tranquilidad de los empresarios y a la seguridad de los consumidores y pasajeros está muy bien”.

Sin embargo, interpretó que los concejales no ponen la misma preocupación e interés en resolver las notas enviadas al Legislativo, en las que

se reclama medidas que ordenen la oferta de alquileres turísticos.

El hotelero estimó que “debe haber alrededor de 1.000 plazas por alquileres turísticos que están administradas por las inmobiliarias, pero debe haber otras 4.000 que no tienen control alguno, no figuran en registros de Turismo, no tributan como alojamientos y están por fuera de las regulaciones y obligaciones que tienen que cumplir los alojamientos debidamente habilitados.


Comentarios


En San Martín reclaman orden en los alquileres turísticos