En turismo «no existen temporadas»
El subsecretario Domina dijo que es necesario "cambiar la mirada"
NEUQUEN (AN).- La actividad turística en Neuquén «cambia una forma antigua de mirar», dijo el subsecretario del área, Rodolfo Domina, por lo cual «no existen temporada de verano o de invierno sino que todo el año» la provincia está en temporada.
Domina se refirió también a la cantidad de productos turísticos que la provincia mantiene en oferta. Dijo que «las termas de Copahue concluyen su temporada el 30 de abril y no en febrero como suponía el visitante». En cuanto a la pesca, «mucha gente pensaba que en Semana Santa se terminaba el período permitido, y esto no es así, puesto que en esa fecha comienza la veda en algunos cursos de agua, pero continúa todo el año en otros ríos, lagos y arroyos del territorio».
Al evaluar el desarrollo de la actividad, el funcionario indicó que «estos conceptos deben cambiar, porque si no los operadores privados y el Estado provincial no podrían vender sus recursos turísticos como desean».
En declaraciones reproducidas por el boletín de prensa de la Gobernación, Domina dijo que «en general, a la provincia le fue muy bien en los últimos años con el turismo, específicamente en enero de 2005. Se trabajó en forma espectacular con la gran 'vedette' que fue el Sur, y una gran y alentadora sorpresa que fue el Norte».
A mediados de enero la ciudad de Chos Malal registró una ocupación hotelera del 60%, con lo cual se confirmaron los pronósticos de las autoridades y los intendentes del norte neuquino. Junín de los Andes tuvo un récord de ocupación del 90%, en gran parte por la nueva edición de la fiesta de la trucha. Domina aseguró que «ya estamos trabajando para la próxima que será en la última semana de noviembre o la primera de diciembre».
Atribuyó la afluencia de visitantes al norte neuquino «al trabajo conjunto de los intendentes del norte. Esto hizo que la gente empiece a reparar en la Patagonia termal, y en la de los valles y volcanes». Al respecto manifestó que la muestra que se realizó en Neuquén capital tuvo mucha influencia en el resultado, y agregó que «a la gente le llamaba la atención que hubiera bellezas parecidas, iguales y mejores a las del Parque Nacional Lanín».
Comentarios