En un año, 55.000 camiones cruzaron a Chile

Según una estadística del Copade, son los que atravesaron los pasos de Pino Hachado y Cardenal Samoré en el 2012. Unos 31.000 lo hicieron por La Angostura y el resto, por Las Lajas.

NEUQUÉN (AN).- Unos 55.000 camiones de cargas utilizaron los pasos neuquinos Cardenal Samoré y Pino Hachado el año pasado para cruzar hacia el vecino país, según reveló un informe del Copade. Unos 31.000 vehículos lo hicieron por el paso de Villa La Angostura y el resto por el de Las Lajas. El subsecretario de Panificación y Acción para el Desarrollo, Sebastián González, detalló que durante 2012, 348.000 turistas trasandinos visitaron la Provincia. Indicó que Neuquén, con 8 pasos, es la tercera provincia con más puntos de intercambio terrestre con el vecino país –detrás de San Juan (13) y Santa Cruz (9)–, de los cuales dos, por su importancia estratégica, forman parte de los pasos priorizados por ambos gobiernos nacionales. Sobre el paso Cardenal Samoré, informó que es el segundo en importancia a nivel bilateral –después del Cristo Redentor– y destacó que durante el último año recibió el ingreso y egreso de más de 776.000 personas y 31.000 camiones. Observó que a la Provincia de Neuquén le interesa imprimirle al paso un perfil más turístico que de cargas. Para ello, argumentó que 348.000 turistas del país trasandino visitaron la provincia durante el 2012, cifra que representa el 47% del total del turismo extranjero que eligió Neuquén en el último año. “Tuvimos la mayor afluencia de turismo chileno de la historia”, remarcó. El sexto en importancia Respecto al corredor binacional por Pino Hachado, indicó que es el sexto en importancia a nivel nacional y presenta un tránsito de anual de 286.000 personas y 24.000 camiones –2.000 por mes–. Explicó que su traza por la Ruta 22 une el puerto de Bahía Blanca con el de Talcahuano en Chile y tiene la opción de incluir el puerto de San Antonio también. Mencionó el atractivo que significa para el transporte de carga el parque logístico en Zapala y la concreción de las obras de asfalto que unen íntegramente el recorrido. Hizo referencia al paso Pichachén y dijo que su inclusión en la agenda binacional se debe al trabajo de base que realizaron intendentes, alcaldes, cámaras regionales de comercio y de turismo y no a la decisión política de las altas esferas de gobierno de ambos países. Agregó que la provincia invirtió 47 millones de dólares en la pavimentación de la Ruta 43 y tiene previsto terminar tres hosterías en la zona norte por un monto de 10 millones de dólares.


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