En un barrio cipoleño se organizan contra el delito

Creen que así podrán detectar en sus calles a posibles delincuentes.



#

Miguel Gambera

Jefes policiales y autoridades municipales se reunieron el miércoles con la gente que vive en el barrio y está preocupada.

CIPOLLETTI (AC).- Los integrantes del barrio El Manzanar decidieron organizase contra la inseguridad. Luego de una reunión convocada por lo que consideran como un “rebrote de delincuencia” en ese sector de la ciudad, decidieron armar una red para prevenir los robos, en una decisión llamada a levantar polémica. La Policía también se comprometió a reforzar su presencia.

Si hay un lugar donde se concentra la clase media cipoleña es el barrio El Manzanar. Allí el miércoles por la noche se decidió tomar cartas en el asunto con sus propios medios contra la inseguridad.

“La idea es organizarnos y protegernos unos a otros”, dijo un integrante del barrio. “La experiencia funcionó bien hace varios años, cuando logramos desbaratar una banda de Neuquén que asaltaba casas”, aseguró otra mujer. Es por eso que van a repetir los encuentros para definir estrategias y modalidades con el fin de protegerse de los delincuentes.

“Tener los datos personales de los vecinos, conocer sus horarios, quiénes integran el núcleo familiar, recordar las patentes de los vehículos, son estrategias que sirven al momento de detectar algún hecho extraño”, explicó Marcelo Zárate, uno de los que asistió a la primera reunión. La idea es alertar sobre la presencia de posibles delincuentes, lo que seguramente generará la polémica.

El área de Servicios Públicos del municipio también se comprometió a trabajar por la seguridad. Claudio Di Tella, titular de esa secretaría, explicó que van desmalezar varios terrenos, principalmente de los sectores linderos a la zuna rural. “El objetivo es mantener limpia esa zona para evitar que se constituyan en buenos lugares para esconderse o escaparse hacia las chacras” dijo el funcionario. La formación de un Consejo Barrial de Seguridad fue otra de las alternativas que se analizaron en la reunión del miércoles.

Otro barrio, el de las 1.200 Viviendas, decidió la semana pasada conformar un consejo similar. Allí la situación es distinta porque se trata del sector con mayor densidad poblacional de la ciudad, donde el conflicto social signa la vida en las calles.

El segundo consejo de la ciudad podría constituirse en El Manzanar si se decide continuar trabajando de forma articulada con el Consejo Local de Seguridad y la Policía, que prometió que se reforzaría la presencia de efectivos, una vez que estén designados los cadetes que egresaron ayer (ver aparte).


Comentarios


En un barrio cipoleño se organizan contra el delito