En un gesto conciliador Israel liberó a 500 presos palestinos

El premier Ahmed Qureia tiene problemas para formar su gabinete.



JERUSALéN Y RAMALLAH (Télam-SNI).- Israel excarceló ayer a 500 prisioneros palestinos mientras que el primer ministro de la Autoridad palestina (ANP), Ahmed Qureia, presentó al Parlamento su nuevo gabinete pero la votación de confianza fue postergada.

Familiares y amigos recibieron jubilosos y con banderas palestinas a los presos, que habían partido por la mañana (local) en 14 colectivos escoltados por la policía desde la cárcel de Ketisot, en el sur de Israel, hacia cuatro puntos de control en Cisjordania y otro en la frontera con la Franja de Gaza.

La liberación de los primeros 500 presos palestinos se concretó en el marco de los acuerdos de la cumbre del 8 de febrero último en Sharm El Sheikh (Egipto) entre el primer ministro israelí, Ariel Sharon, y el presidente palestino, Mahmund Abbas.

Israel se comprometió en esa cita a liberar hasta junio próximo a un total de 900 prisioneros palestinos sobre más de 8.000 recluidos en diversas cárceles.

La ANP y los grupos palestinos más radicalizados reclaman la liberación de todos los prisioneros, incluidos los acusados por las autoridades israelíes en relación con hechos que hayan provocado derramamiento de sangre. “Es un paso pero no suficiente”, dijo el ministro sin cartera Qaddura Fares. “No deberíamos engañarnos y creer que podemos sacarlos a todos de una sola vez”, agregó Fares, miembro del comité palestino-israelí encargado del tema.

Los prisioneros excarcelados atravesaron ayer las líneas de demarcación con Cisjordania y la Franja de Gaza y fueron entregados a la ANP, informó la radio militar israelí.El domingo habían sido traslados a la cárcel de Ketziot, en el desierto del Neguev, y ayer viajaron hacia cuatro puestos fronterizos en Cisjordania (Salem-Jenin, Tulkarem, Betunia y Tarqumíe) y uno más en la Franja de Gaza (Erez).

Disputas internas

 

Por otra parte, el primer ministro Qureia presentó ayer al Parlamento palestino su nuevo gabinete ministerial pero la votación de confianza se postergó hasta hoy, debido a objeciones de legisladores. Entre los funcionarios designados se cuentan Nabil Shaat (viceprimer ministro), Saeb Erekat (Asuntos Civiles y Negociaciones) y Naser Yusef (Interior). Qureia intentó remontar diversas objeciones de legisladores y reafirmó el compromiso gubernamental de impulsar reformas políticas y reforzar la independencia de la Justicia. Pero el vicepresidente del Parlamento, el reformista Hassan Kreishe, anticipó que votará en contra del nuevo gobierno porque no advierte “los cambios necesarios y porque los rostros nuevos son apenas cuatro”, dijo.


Comentarios


En un gesto conciliador Israel liberó a 500 presos palestinos