En un mes rechazaron 4.767 menores de boliches

Comercio de Neuquén aumentó los controles. La mayoría se produjo en "fiestas electrónicas".



NEUQUÉN (AN)- Durante diciembre, los inspectores de la dirección municipal de Comercio impidieron el acceso de 4.767 adolescentes menores de 18 años, en locales bailables de esta ciudad. El mayor número de "rebotes" se registró en las "fiestas electrónicas en lugares abiertos".

El director municipal del área Espectáculos, Vía Pública y Actividades Nocturnas, Mauro Espinosa, aseguró que los controles se realizaron en la fiesta electrónica que se organizó el 25 a la madrugada, y en los cinco locales bailables habilitados: complejo Bloke, El Mega, Súper Club, La Casona y One, todos los sábados y domingos del mes, entre la una y las siete de la mañana.

En promedio, se le negó la permanencia a 900 chicos y chicas por fin de semana. El sábado 20 y el domingo 21 fueron las noches de menor actividad, ya que sólo 349 adolescentes intentaron colarse, mientras que el 25 hubo más de dos mil.

"Cada vez es más complicado conocer la edad de los adolescentes, porque muchos falsifican las denuncias por la pérdida de su Documento Nacional de Identidad", aseguró Espinosa.

"Estos operativos se realizan en cumplimiento de la ordenanza 10676. Los locales comerciales tienen la posibilidad de elegir entre tres opciones para el funcionamiento de sus locales bailables: matiné, de trece a quince años hasta la una y media, jóvenes de quince a 17 años sin venta de alcohol después de la una y media, y para mayores de 18 años con venta de alcohol", agregó.

Radiografía alarmante

Espinosa sostuvo que desde su área buscan hacer una radiografía de una situación social alarmante. Y completó: "Muchos padres se quejan porque los chicos llegan borrachos a sus casas, pero lo que no saben es que esos chicos ni siquiera deberían permanecer en los boliches".

Los dueños de los locales también protestan: "Ellos participaron de la ordenanza, pero parece que se encuentran molestos, porque supuestamente el nivel de ingresos ya no es el mismo, ahora no tienen la misma concurrencia".

Los adolescentes que son rebotados, ¿a dónde van? "Suelen refugiarse en los bares, allí está permitida su presencia, porque a diferencia del boliche pueden estar dentro sin consumir", explicó el director.

Los operativos en los bares se hacen en conjunto con la comisaría del Menor. El funcionario sostuvo que "en los tres sábados del mes, previos a la Navidad, se recorrió los bares, se constató que los chicos y chicas menores de 18 años presentes en el lugar no estuvieran consumiendo alcohol, cuando encontramos adolescentes le hicimos una infracción al local, y llevamos al joven a la comisaría del Menor".

Los inspectores municipales de comercio afectados a los operativos, incluyen además los que controlan la venta de bebidas alcohólicas en las despensas de barrio que "aprovechan para hacer un extra durante la noche".


Comentarios


En un mes rechazaron 4.767 menores de boliches