En una semana compactarán 650 autos en Neuquén

Desde ayer las máquinas reducen los vehículos del predio municipal. Reclaman a la justicia que agilice los trámites para poder destruir las unidades que están judicializadas.

Hasta el 7 de julio la empresa Matferroso continuará transformando en cubos de chatarra los autos apilados en el Parque Industrial Neuquén. “Todo a costo cero para el municipio”, destacó el subsecretario de Transporte y Tránsito, Fernando Palladino.

Hace menos de un mes, la misma empresa estuvo realizando la tarea con los patrulleros, otros vehículos policiales y hasta los transportes de presos en el predio de la fuerza.

“Lo importante con esto es contribuir al medio ambiente, preservar el espacio y cumplir con la normativa vigente”, destacó Palladino.

El intendente Horacio Quiroga aprovechó para advertirle al Poder Judicial que también se requiere que los operadores judiciales agilicen la documentación para que se pueda sacar del lugar los vehículos abandonados que aún no se pueden compactar por falta de una resolución judicial.

“Se trata de entre 3 y 5 hectáreas de chatarra que sacamos de circulación de Neuquén con esta tarea. Por eso le pido al Poder Judicial que sea expedito y nos podamos sacar de encima la chatarra que está dando vuelta: vehículos abandonados tras accidentes, los que tienen doble documentación, los autos robados que nadie relcamó, entre otros. Cuesta más hacer los papeles que compactar”, describió el jefe comunal.

Al término de la tarea en el predio de Parque Industrial, se llevarán 650 autos en cubos por un total de 250 toneladas de hierros retorcidos.

Los fluídos y aceites fueron separados para la disposición final en el Complejo Ambiental Neuquén (CAN), mientras que las ruedas y otros materiales, son separados también por la empresa que se los lleva a Bahia Blanca.

Quiroga recordó que está en marcha el basurero regional con otras localidades como Plottier, Centenario, Campo Grande y Cipolletti; e indicó que cuando esté en marcha este proceso de consorcio a cargo del CAN, también se regionalizará la eliminación de chatarra mediante la compactación.

Los vehículos a compactar fueron abandonados en la calle, son motos secuestradas hace años sin reclamar, y materiales como heladeras y lavarropas que los vecinos llevan a los centros de acopio.

“Tenemos la satisfacción de sacarnos la chatarran de encima, es parte de la postal que no queremos generar de la ciudad de Neuquén, con la mugre y la inseguridad que provocan los vehículos abandonados por años” en la vía pública o baldíos, dijo el intendente Quiroga.

El convenio

Datos

6 meses
es el plazo que a partir del cual un vehículo secuestrado o removido puede ser destruido por la municipalidad.
250.000
kilogramos de metal, es lo que la empresa Matferroso espera recuperar de los coches abandonados.

Comentarios


En una semana compactarán 650 autos en Neuquén