"En una semana relevará los océanos"



#

Enrique Bottinelli y Daniel Caruso, de la Conae

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Daniel Caruso es el director del proyecto por la Conae. En diálogo con la prensa explicó que el presente es "el cuarto satélite argentino de la serie SAC (Satélite de Aplicaciones Científicas)". "El primero, con la sigla "A", pesaba 80 kilogramos, el segundo 200, el tercero casi 500 y el presente, "D" alrededor de 1.400", sostuvo.

El SAC-D permitirá estimar por primera vez la salinidad de mares y océanos en forma global, ya que hasta ahora sólo se conocía mediante mediciones realizadas puntualmente, mediante embarcaciones y boyas.

Caruso afirmó que "la importancia de medir la salinidad radica en que sus contenidos influyen en el cambio climático y desempeñan un papel protagónico en el ciclo hidrológico de evaporación y precipitación". Cabe recordar que el 70% de la superficie terrestre está formada por aguas (en su mayoría por los océanos, que son salados), por lo cual su evolución es fundamental para analizar el clima a nivel global.

"Hasta ahora esto fue relevado con barcos y aviones, y en 35 años de estudio apenas si tenemos un mapa oceánico con menos del 20% de la información. Con el Aquarius tendremos relevado todos los océanos en la primera semana", señaló.


Comentarios


"En una semana relevará los océanos"