En Vaca Muerta, el gasoil es uno de los más caros del país

En el corte premium se pagan $3,40 más por litro que en la Ciudad de Buenos Aires. Con el incremento de hoy el precio llegó hoy a los $58,64 por litro.

Redacción

Por Redacción

Lo que supo ser el descuento por Zona Patagónica en los combustibles es ya sólo un recuerdo para quienes utilizan gasoil, dado que en Añelo, la localidad cabecera de Vaca Muerta, se paga uno de los precios más caros del país.

Con el aumento del 5% que hoy aplicaron las petroleras el litro de gasoil de tipo premium se disparó en la localidad a 58,64 pesos, es decir 3,40 pesos más caro por litro que lo hoy mismo se vende en la Ciudad de Buenos Aires.

Ese valor lo sitúa dentro de las localidades más caras del país, con la diferencia no sólo de ser Añelo la cabeza de la producción del shale oil de Vaca Muerta sino también de formar parte de la Patagonia, en donde sí es posible encontrar valores menores, incluso sin irse muy lejos, dado que en Neuquén capital el precio es 1,30 pesos menor.

Los 58,64 pesos por litro de Añelo ubican sus surtidores por arriba de los de localidades como Mendoza (53,94), Córdoba (56,34), Rosario (56,34), Santa Rosa (58,19), Comodoro Rivadavia (55,54), Río Gallegos (54,14) y Ushuaia (52,49).

Por sobre el valor de Añelo se ubican las localidades del norte del país como son La Quiaca (61,14), Puerto Iguazú (60,94), Corrientes (60,14) Catamarca (59,79) y San Luis (60,44).

Tras el aumento de hoy, se esperan dos nuevas alzas antes de fin de año.

En la misma situación se encuentran Plaza Huincul y Cutral Co, la comarca petrolera que cuenca con la refinería de YPF en donde se elaboran buena parte de los combustibles que consume la zona, pero donde también el gasoil de tipo premium es más caro que en gran parte del país.

En la refinería de Plaza Huincul el único producto que no elabora es precisamente el gasoil de tipo premium, uno de los factores que explica porqué es más caro en esa localidad que en Neuquén.

Sin embargo con el caso del gasoil de grado 2 el panorama no es igual. Con un precio por litro de 48,64 pesos en Añelo y la comarca petrolera, es unos centavos más barato que en Neuquén capital donde cuesta 48,94, pero sigue estando por arriba del precio de Buenos Aires (46,99), La Pampa (48,29) y Mendoza (48,09).

Mientras en Neuquén la escalada de precios en los combustibles acumula en lo que va el año un alza de entre el 37 y el 39,5%, las variaciones aplicadas por las empresas hacen que en el país -sin contar zonas con descuentos impositivos- hayan diferencias de precios de hasta 4,50 pesos por litro en el mismo producto.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios