En Valle Medio hay equipos pero pocos bomberos

Muchos de ellos, con experiencia, se han retirado. Por eso, se planifica una academia de bomberos para tener 40 más.





INFORME ESPECIAL | INCENDIOS FORESTALES

CHOELE CHOEL (AVM).- Daniel García es el jefe del cuartel de bomberos voluntarios de Choele Choel y jefe de todos los cuarteles de la comarca. Con amplia trayectoria en el combate de incendios de campos, señaló que el Valle Medio presenta un alto riesgo de incendio de campos este año. “Fuertes lluvias durante el invierno y la primavera; los pastizales altos por la falta de ganado en los campos y la probabilidad concreta de tormentas eléctricas son los factores de riesgo que se han ido acumulando” señaló García.

“El Valle Medio esta preparado con equipos. Nos llegó un camión para la lucha contra incendios de campo, que aportó Nación. También tenemos equipos individuales, como mochilas y quemadores. Pero nos falta personal”. Si se contabilizan todos las personas que están de guardia en los cuarteles de la zona son 40. Pero ante un incendio de campo no se puede contar con todos, porque no se pueden dejar descubiertas las guardias.

Desde los últimos grandes incendios, a principios de la década del 2000, cuando se quemaron centenares de miles de hectáreas de pastizales, muchos bomberos con experiencia se han retirado. Por eso, se planifica una academia de bomberos para tener 40 más.

El sistema de pastizales altos, en el Valle Medio, abarca la zona del norte de la Ruta 22 hasta el río Colorado. Y se extiende desde Chelforó hasta Río Colorado. Pero también existen zonas extensas, al sur de esa carretera, hasta la entrada del sistema de estepa y bajas pasturas de la meseta de Somuncura. Una inmensidad.

García indicó que “en equipos estamos bien, porque contamos en caso de ser necesarios con los de los municipios pero pedimos ropa apropiada para combatir incendios”. La semana pasada en el municipio de Choele Choel: el ejecutivo municipal, el jefe de bomberos, y el presidente de la sociedad rural, Fernando Capra, mantuvieron una reunión por la posibilidad de grandes quemazones. Se vieron los recursos disponibles para el personal en el momento de incendio como vestimenta, viandas, medios de movilidad y combustible. Se decidió aportar la ropa adecuada para 18 agentes, generar reuniones con productores para concientizar y diseñar folletería alusiva al plan de contingencia en caso de incendios.

Se pidió a los ganaderos que limpien las picadas y caminos. En la zona no se han replicado reuniones similares, aún cuando otras localidades se encuentran al igual que Choele Choel con altas probabilidades de sufrir este fenómeno.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
En Valle Medio hay equipos pero pocos bomberos