En Venezuela hay 15 nuevos casos de coronavirus y supera los 100 infectados

En total son 106 personas contagiadas, sin fallecimientos.

Venezuela registró 15 nuevos casos de coronavirus, con lo que el total de contagios es de 106 personas, sin fallecimientos, informó anoche la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.

«Tenemos 15 nuevos casos (…) ubican a Venezuela en un total de 106 pacientes contagiados», dijo Rodríguez en una declaración que ofreció desde el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas.

Varios ministros venezolanos se reunieron ayer con representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el país para coordinar nuevas acciones para evitar la propagación del Covid-19, como la cuarentena nacional decretada hace 10 días.

La vicepresidenta reiteró que la «curva venezolana (de contagios) se mantiene aplanada» gracias a la contención que ha significado la suspensión de actividades laborales y escolares, así como la reducción de la circulación en las vías públicas y el uso obligatorio de mascarillas entre las personas en la calle.

El gobierno informó que del total de contagiados solo dos se encuentran en estado crítico y 15 ya se han recuperado.

Rodríguez indicó que han realizado más de 1.800 pruebas de detección de esta enfermedad respiratoria, y que el Ejecutivo aspira a intensificar las pruebas de laboratorio en los próximos días.

En ese sentido, la vicepresidenta informó que hoy arribará a Venezuela otro avión con ayuda humanitaria enviada desde China y «en dos o tres días» llegará otro cargamento enviado por Rusia, que incluye más pruebas de detección.

Más temprano, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó su disposición a dialogar y llegar a acuerdos con la oposición para hacer frente a la pandemia.

«He escuchado voces sensatas de la oposición. Ahorita hay que cuidarse mucho, pero con los cuidados estoy dispuesto a reunirme con todos los sectores de la oposición (…) y llegar a acuerdos con ellos en función de los intereses del país», afirmó, citado por la agencia de noticias EFE.

En ese sentido, propuso que la Nunciatura Apostólica preste su sede para un encuentro con dirigentes de la oposición entre los que nombró a los ex candidatos presidenciales Manuel Rosales y Henrique Capriles, así como al ex presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup.

Capriles también abogó por «algún tipo de acuerdo» entre el gobierno y la oposición para hacer frente a la pandemia en Venezuela.

Recordó a Maduro que él tiene «el control interno» del país y al líder opositor Juan Guaidó que cuenta con el «apoyo internacional», y sugirió «unir las dos manos» para afrontar la emergencia sanitaria, ya que la «única salida» a la pandemia es llegar «a un acuerdo y conseguir recursos del exterior».

Guaidó, reconocido presidente por más de 50 países, anunció ayer la entrega de 20 millones de dólares, procedentes de «cuentas rescatadas por el gobierno encargado», a organismos internacionales para la atención en el país de la pandemia.


Temas

Coronavirus

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios