En Venezuela le prohibieron la entrada a seis eurodiputados

Se dirigían al aeropuerto internacional de Caracas para reunirse con Juan Guaidó.



El gobierno chavista de Venezuela impidió hoy la entrada al país de seis eurodiputados que llegaron al aeropuerto internacional de Caracas con el objeto de reunirse con el presidente de la Asamblea Nacional (AN, parlamento) y mandatario interino, Juan Guaidó, denunció uno de ellos.

“Atención: nos han quitado los pasaportes y nos expulsan de Venezuela; nos están tratando mal y la única explicación que dan es que (el presidente Nicolás) Maduro no nos quiere aquí”, informó el eurodiputado español Esteban González Pons en su cuenta en Twitter.

González Pons detalló que quiso ingresar a Venezuela junto a sus colegas Esther de Lange (holandesa), Paulo Rangel (portugués) y Gabriel Mato, José Ignacio Salafranca y Juan Salafranca, los tres últimos, también españoles.

“Éramos la primera delegación internacional invitada por el presidente Juan Guaidó; hoy nos empujan fuera, pero pronto volveremos a una Venezuela libre”, dijo González Pons.

El vocero del grupo ya había advertido que durante la escala en Santo Domingo, República Dominicana, les habían informado que iban a tener dificultades al llegar a Caracas.

“Acabamos de aterrizar en Venezuela”, escribió antes de saber que no podrían ingresar, y añadió: “Durante la escala en Santo Domingo, tanto la embajadora de la UE (Unión Europea) como el de España nos han avisado de que vamos a ser expulsados o retenidos”.

“Somos parlamentarios y tenemos una invitación oficial de la Asamblea; si nos detienen o nos expulsan, será la demostración definitiva de que aquí ya se han cerrado todas las ventanas y la UE deberá retirarse de inmediato del grupo de contacto”, desafió González Pons.

La canciller de la UE, Federica Mogherini, anunció el 1 de este mes la creación de un grupo de contacto que buscaría durante 90 días “crear confianza y crear las condiciones” para una salida a la crisis de Venezuela a través de elecciones libres.

Dicho grupo –integrado por Alemania, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, España, Francia, Holanda, Italia, Portugal, el Reino Unido, Suecia y Uruguay– se reunió por primera vez el 7 de este mes, en Montevideo, y emitió una declaración que al día siguiente fue rechazada por Maduro.

Télam


Temas

Política

Comentarios


En Venezuela le prohibieron la entrada a seis eurodiputados