En vez de pedirlos, producen alimentos

Desocupados de Choele Choel idearon un novedoso proyecto y le venden a la comuna

CHOELE CHOEL (AVM).- Como llevándole la contra al sentido común, un grupo de desocupados de Choele Choel decidieron no pedir ayuda, sino que presentaron proyectos a través de los cuales -aseguran- tendrán salida laboral varias familias.

Los proyectos conforman actividades granjeras y los beneficiarios tendrían en 90 días el capital inicial genuino para llevar adelante el emprendimiento sin sostén estatal. El municipio de Choele Choel vio con buenos ojos la iniciativa -que de hecho está en marcha- pero no tiene dinero para aportar los insumos necesarios para comenzar.

Hace aproximadamente un mes, la Cooperativa de Trabajo Sol Patagónico, conformada hace dos años por desocupados de Valle Medio, presentó por mesa de entrada municipal un proyecto de varios emprendimientos para familias en riesgo de la localidad.

Esto llamó poderosamente la atención al gobierno choelense, quien los convocó a una reunión para que expongan la iniciativa.

Poco después, y con el fin de conjugar potenciales proyectos de otros sectores de la comunidad, la comuna convocó a todas las instituciones intermedias, a través de los medios de comunicación locales, para constituir una suerte de concertación social.

Allí, la cooperativa expuso el proyecto que dejó anonadados a los presentes. A la par, en ese acto, la comuna comunicó a los presentes que Choele Choel había sido beneficiada con 114 puestos de trabajo en el programa de asistencia laboral nacional. Ante la exposición de los cooperativistas, 10 personas de la localidad en situación de riesgo irían a ser parte de ese desafío, recibiendo además alimentos.

Según explicaron las autoridades de "Sol Patagónico", el proyecto contempla varias actividades a la vez: producción de leche y sus derivados, siembra de acelga, envasados varios (tomates, frutas), pollos parrilleros y producción de huevos.

"La idea es que la producción sea consumida por el municipio a través de los comedores comunitarios. En lugar de ir a comprar a los proveedores tradicionales, que compre lo que producen los emprendimientos, con la natural exigencia de calidad", explica Alfredo Martínez presidente de la entidad.

"De esa producción -agrega- el 50 por ciento es para el municipio, que con esto recupera los insumos que aporta inicialmente, recuperando así el total de la inversión. Del otro 50 por ciento, el 30 es para los emprendedores, que con esto tendrían en 90 días recursos propios para que su pequeña empresa se autosustente. El porcentaje restante será para la cooperativa, que con esto sostiene toda la parte legal al día, como lo hizo hasta hoy, algo que es muy costoso", señaló.

Desde la comuna mostraron entusiasmo por la iniciativa, aunque argumentan no tener recursos propios para aportar, por lo que gestionarían un crédito -que debería ser tomado por la cooperativa- para llevar adelante estos emprendimientos.

El municipio ya envió a la granja las 10 personas, y espera que en breve llegue el crédito solicitado al programa "Redes".

Inversión de 63.000 pesos en canales

CHOELE CHOEL / LUIS BELTRAN (AVM).- Las autoridades del consorcio de riego y drenaje "Los Pioneros" de Choele Choel y Luis Beltrán, se reunirán hoy a partir de las 18 horas para presentar el presupuesto a ejecutar este año. El mismo arroja una cifra total de 173 mil pesos de los cuales 63 mil se invertirán en obras para optimizar el sistema de riego para la próxima temporada, mientras que el resto es para gastos administrativos.

Entre las obras a realizar se menciona que la reparación y relleno de las banquinas para que se pueda circular por allí durante las recorridas de rutina.

Además se reparan y limpiarán los canales y vías de drenaje.

El presidente del consorcio, Osvaldo Nill, aseguró que no se modificará el canon de riego, a pesar de que el peso se ha devaluado notablemente y que el porcentaje de impago asciende al 40 por ciento.

Respecto de los costos administrativos, que ocupan buena parte de los ingresos del consorcio, el dirigente señaló que es poco posible achicar gastos.

"Los gastos los hemos acomodado hace unos tres años y más de eso no podemos hacer. Existen algunas sugerencias de bajar los costos, bajando el porcentaje que le corresponde al consorcio de segundo grado, cosa que vamos a conversar", señaló Nill.

Baja de costos históricos

"También hay que decir que muchos de esos costos históricos se han bajado. Por ejemplo antes cuando uno usaba una máquina debía pagar por hora de uso. Hoy sólo pagamos el combustible y las horas hombre. A su vez el consorcio, con su parte del canon de riego, debe hacer el mantenimiento de toda la maquinaria" agregó.

El titular del consorcio comentó a este diario que en realidad el presupuesto debe presentarse en asamblea de socios, pero esta vez se hará en reunión ampliada por una cuestión de tiempo.


Comentarios


En vez de pedirlos, producen alimentos