En Viedma buscan mejorar el servicio de agua

Hablará con los consorcios de los distintos barrios.

VIEDMA (AV).- La empresa estatal Aguas Rionegrinas Sociedad Anónima (ARSA) está diseñando un modelo de convenio a suscribir próximamente con consorcios barriales a fin de buscar un mejoramiento en los servicios internos de la red domicilia de agua ante numerosos problemas que están teniendo los vecinos para conseguir un suministro eficiente. Esta decisión se tomó al evaluarse la cantidad de llamados de usuarios por reclamos técnicos a la línea gratuita 0800-999-24827 en la que se requerían soluciones por restricciones en el suministro. Cuando las cuadrillas se instalaba en el lugar del reclamo se verificaba que el problema no estaba en la red sino en la distribución interna. La idea subyace a partir de los constantes inconvenientes que surgen a la hora de organizar el trabajo de asistencia a los barrios y sectores que son administrados por consorcios u organizaciones similares. El tipo de convenio que propondrá la empresa está siendo definido por el Departamento de Asuntos Legales de la concesionaria del servicio de agua potable y cloacas de modo que se adapte a las condiciones generales de estas administraciones, y a su vez contemple la posibilidad de trazar acuerdos específicos con cada barrio en función de sus necesidades. Los convenios estarán listos la semana próxima, según se indicó en la empresa. La particularidad de estos casos está dada en que, al surgir un inconveniente en el suministro de agua potable, son los consorcios los responsables de brindar el servicio en cada domicilio, ya que son a su vez los encargados de mantener las instalaciones y promover el cuidado del recurso. Se estima que hay unos 20 consorcios en la provincia, destacándose los de viviendas colectivas en esta capital, Bariloche y Roca. La base del acuerdo radica en verificar la cantidad de domicilios que reúne cada uno de ellos. Como para firmar el convenio, y en base al padrón establecer una especie de ayuda de arreglos internos cada un determinado periodo. Los problemas internos se suscitan a diarios, sobre todo en departamentos de propiedad horizontal que en su momento fueron construidos años atrás dentro de la operatoria del Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavi). Este novedoso mecanismo apuntaría además a resolver un inconveniente que lleva años con una obsoleta infraestructura interna, que no tiene mantenimiento periódico, y asimismo provoca la pérdida de millones de litros de agua procesada; y que no tiene compensación tarifaria para la empresa dado el bajo nivel de cobrabilidad que existe en este tipo de unidades habitacionales.

Marcelo Ochoa


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