En Viedma proponen ceder tierras a mapuches

La propuesta de legisladores del FpV es para el “resguardo y fortalecimiento espiritual y cultural” del Pueblo Mapuche-Tehuelche.

Sociedad

Un amplio espacio territorial, de más de 11 hectáreas, en inmediaciones de lo que fue la Laguna El Juncal, podría ser cedido a las comunidades indígenas de la zona, si se aprueba un proyecto de ley que presentaron legisladores del Frente para la Victoria.

La propuesta prevé que el Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas administre el sitio para el “resguardo, cuidado y fortalecimiento espiritual y cultural del Pueblo Mapuche-Tehuelche”, pero principalmente “para el resguardo y preservación de los restos óseos indígenas que se encontraren en el ejido local y zonas aledañas, o que provengan de museos públicos o privados”.

Desde hace tiempo, los representantes del Pueblo Mapuche y Tehuelche, reclaman en Viedma terrenos cercanos a cursos o espejos de agua en los que puedan realizar sus chenkes, tal como se acostumbraba en sus culturas.

Los autores de la iniciativa, Susana Dieguez, Alejandro Marinao, Silvia Horne y César Miguel promueven la expropiación de una parcela en el ejido Viedma que abarca una superficie de 11,25 hectáreas en la zona que ocupó la Laguna El Juncal. Los legisladores interpretan que es obligación del Estado resolver las históricas y sostenidas denuncias de despojo territorial y cultural que permitieron “la apropiación física y simbólica de la cosmovisión del Pueblo Mapuche-Tehuelche, construyendo y poniendo en acto interpretaciones sobre el pasado”.

Los parlamentarios provinciales reconocen que el proyecto “se basa en la propuesta de la comunidad ‘Lof Leufuka Lafkenche’ y contiene aportes del CODECI, quienes brindaron su valiosa visión sobre el tema”.

Sostienen además argumentos antropológicos, históricos, jurídicos y constitucionales para fundamentar la pretensión que ingresó a la Legislatura. El proyecto indica que los tehuelches y mapuches utilizaron las márgenes del río Negro y de la Laguna del Juncal para los enterratorios pero el desecamiento y la obra del Idevi generaron que muchos de esos sitios sagrados quedaran al descubierto y los restos fueran exhibidos en el Museo Tello.

Recientemente, trabajos de urbanización en un loteo provocaron nuevos hallazgos. Siempre considerando la idea de ubicar el enterratorio en cercanías de lo que queda de la Laguna, los propios integrantes de la comunidad propusieron la expropiación de un lote de 11 hectáreas que figuran a nombre de Marcelino Calvo.

Se trata de la parcela 18-1-F001-05B-0 para cuyo acondicionamiento la ley prevé además de un fondo que permita también el traslados de los restos y su conservación.

DeViedma


Temas

Viedma

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios